Cómo cuidar un escorpión emperador.

Aquí os dejo un vídeo muy muy bueno, acerca de las necesidades de vuestro/a Pandinus:

ACTUALIZACIÓN: Más que en el vídeo, encontrarás mucha información sobre cómo cuidar a tu escorpión emperador en los comentarios. Quizás sean muchos, pero la información plasmada sobre estos animales es muy interesante si estás pensando en comprar uno próximamente.


VideoJug: How To Care For Emperor Scorpions

Próximamente, debido al éxito de este post, crearé una página exclusivamente donde os daré consejos o tips para criar correctamente a vuestro escorpión emperador.

 

329 thoughts on “Cómo cuidar un escorpión emperador.

  1. hola tengo un Pandinus emperator y quiero saber que tan peligroso es., y en que condiciones debo de tenelo. También que puedo hacer en caso de que alguien sea alergico a su veneno, como debo de actuar y las precausiones que debo de tomar.

    gracias.

  2. Qué tal Liz,

    gracias en primer lugar por tu comentario. No te preocupes, ya que tu Pandinus no es muy venenoso y no presenta un problema grave para la salud en caso de picadura salvo por el dolor de la misma. En caso de que alguien tenga síntomas de alergia, deberías acudir inmediatamente a urgencias y comentarles el tipo de animal que te inyectó, en este caso un Pandinus Imperator.

    En cuanto a las condiciones no se si te refieras a si tenerlo en un terrario bajo llave o algo así. La verdad siempre es bueno tratar a todos estos animales con el mismo respeto y así evitas muchas cosas, pero podrás tenerlo sin problemas en una pecera medianamente grande. Asegúrate de que el escorpión no puede trepar por ningún elemento de la decoración del terrario ya que son perfectos escapistas.

    Espero haberte sido de ayuda, un saludo.

  3. hola, hace tiempo mi novio compro un escorpion como el de tu video, am el lo agarraba incluso jugaba con el
    estos animales pueden llegar a ser como los perros o que reconoscan a su deuño? por que en cuanto el se fue me lo dejo y el escorpion todo el tiempo esta como enojado tendra algo que ver? tambien me preguntaba
    que tan peligroso es su veneno y que puede causar

  4. Gracias por tu comentario Sara. Te comento que estos animales son dóciles en la edad adulta, y se pueden agarrar pero siempre con precaución. Respecto a lo demás, pues la verdad no creo que sea hasta tal punto el reconocimiento pero sí he podido leer en alguna parte que reconocen la temperatura corporal y es como si te conocieran aunque la verdad lo dudo mucho. El veneno tal y como le dije a Liz, no es mortal ni nada por el estilo pero sí un poco doloroso.

    Un saludo.

  5. hola,me encantan estos animalitos..jeje.
    m gustaria mucho saber donde puedo conseguir 1 ejemplar como este,saber cuanto tiempo suelen durar y algun inconveniente que tenga este tipo de escorpion.espero que me puedas ayudar,un saludo y muchas gracias.

  6. Hola David,

    gracias por tu comentario. Puedes conseguir uno de estos escorpiones en casi cualquier tienda de animales exóticos, por llamarlos de alguna manera.

    Tienes mucha información sobre ellos en internet, aquí te dejo un enlace (inglés) donde te explican con mucho detalle:

    http://www.pandinusimperator.nl/EN/story_EN.htm

    Sobre los inconvenientes, pues que debes tratarlo con respeto aunque no sea una especie peligrosa.

    Un saludo y suerte.

  7. hola queria hcerte una consulta me estoy x comprar un escorpion te queria preguntar cual me conviene mas ya q yo soy un principiante y no se mucho del tema, cual es el mejor escorpion para criar, q sea facil, el emperador no me parecio muy dificil pero queria saber tu opinion ya q no soy un experto en este tema

  8. Hola,

    en primer lugar te comento que ninguna especie de escorpión no es fácil de mantener. Son animales peligrosos y que debes estar en alerta en todo momento. Si eres novato, empezaría con: Pandinus, Heterometrus, Hadrurus Arizonensis y algún que otro más que encontrarás en foros, aptos para novatos.

    Un saludo y gracias por comentar.

  9. Hola como estas? bueno tengo unas preguntas la primera es es malo tenerlos en arena aunque este humeda, otra como se cada cuando debe comer y como le debo dar de comer le dejo el grillo o se lo doy directamente y tercero como de que tamaño debe ser su recipiente, pregunto ya que no se si tenga que ejercitarse o que ha¡ y la ultima pregunta es: no puedo manipularlo con mis manos es malo? beuno gracias y espero tu respuesta hasta pronto

  10. Hola Felipe,

    gracias por comentar. Los escorpiones emperador son animales que viven en bosques húmedos y no en desiertos. Si te paras a pensarlo un poco, lo que me dices de la arena húmeda suena un poco contradictorio. Por el bien del escorpión, te recomiendo que uses el mismo sustrato que puedes ver en el vídeo (turba, fibra de coco) la cual puedes mezclar con un poco de arena para que tenga el sustrato más fuerza y tu escorpión pueda cavar un cubil.

    La comida, déjale el grillo para que él mismo se lo coma cuando prefiera y si no tuviera hambre retíraselo pocas horas después o bien al día siguiente.

    No es aconsejable manipular como creo que dije otras veces a ninguna especie de escorpión, pero si no puedes aguantarte puedes ver este vídeo:

    http://es.youtube.com/watch?v=izCuO8C682M

    que estoy seguro que despejará tus dudas.

    Un saludo.

  11. Hola nuevamente diras que como molesto pero tengo unas preguntas mas 1era como se que es hembra o macho y dos te pregunte cuantas veces como ya que si le doy todos los dias el escorpion come esta bien o esta mal y en tiempo de invierno tengo algo mas que hacer para que no padesca o sufre de los cambios bruscos que se presentan aqui en mi ciudad de antemano gracias y saludos

  12. Hola,

    no es bueno dar de comer al escorpión todos los días, y acerca del sexado del mismo, te recomiendo que busques en Google ya que existe mucha información con fotos en foros, páginas, etc.

    Acerca de la temperatura, lo tienes en el vídeo y en muchas páginas donde seguramente tendrás mucha más información.

    Un saludo.

  13. Hola
    te queria preguntarunas cosas..
    ¿En un terrario se pueden meter un escorpion emperador y un hadrurus?
    Al emperador yo le doy un grillo o dos cada tres dias, se lo tengo ke poner cerca de la boca como en el video pero tarda mas en quererselo comer. Se lo echo en el terrario hasta un dia y no se lo come, se lo quito y se lo doy a los tres o dos dias, y no se lo come igual pasa con los zoobas, pero antes lo tenia en una pezera muy pequeña ke apenas se podia mover, y si los cazaba.
    ¿Que puedo hacer para que caze solo?
    El video no lo entendi mucho porque esta en ingles.
    Una cosa creo que el señor le daba hielo, se puede cambiar por agua, o es que es mejor el hielo por que asta que se descongele se mantiene fresco?
    no me mandes videos ni paginas por que estan en ingles.
    Gracias

  14. Hola,

    jamás coloques un hadrurus y un emperador en el mismo terrario. En primer lugar, ¿cómo vas a hacer para poner un escorpión de clima desértico con uno de clima tropical? Es como poner a un pez y un pájaro en el mismo lugar. Sería imposible o fatal para el animal.

    Respecto a tu comentario sobre que se alimente solo, seguramente es porque no tiene hambre, deberías dejar que coma cuando él quiera. Un escorpión no come cuando tú quieres, come cuando a él le apatece. Si ves que no se lo come, retíraselo al día siguiente. Un consejo que te doy es que lo engas en ayuno durante un par de semanas y lo intentes de nuevo. No son zoobas son zophobas y también te comento que no son recomenadables como alimento base, ya que únicamente proporcionan grasas a la dieta de tu escorpión (si, ellos también se ponen gordos).

    Aunque el vídeo está en inglés, con nada más ver las ilustraciones del mismo se pueden sacar muchas conclusiones.

    Jamás le des hielo al escorpión. Y dudo mucho que en la tienda de animales le dieran, sería más bien agua en gel, lo cual tampoco es muy bueno (mi opinión) porque les gusta mojarse.

    Respecto a vídeos y páginas en inglés, lo primero que os quisiera comentar a todos es que esto no es un consultorio donde se pueda preguntar cualquier cosa. Existe multitud de sitios en español acerca de casi cualquier tipo de escorpión: hábitat, mantenimiento, temperatura… sólo tenéis que usar Google.

    Edi, por tu pregunta deduzco que tienes al escorpión emperador en un terrario desértico. Cámbialo inmediantamente a uno de clima tropical. Temperatura sobre 28 gracos y humedad siempre de 75% a 80%.

    Espero también que lo tengas en un espacio medianamente aceptable, y no me gusta el que la gente quiera tener un escorpión por que es “guay” aunque al pobre lo tenga en una pecera que casi no se puede rodear, mudar de piel, etc.

    En fin, espero que no te ofendas, pero deberías informarte antes de conseguir animales de este tipo.

    Un saludo y gracias por comentar.

  15. Hola
    te queria decir que yo tengo mi ercorpion en tierra humeda, pero se seca y queda como tierra para serpientes.
    ¿Solo puedo tener mim escorpion emperador con uno de la misma especie?
    Gracias
    pondre en practica tu consejo

  16. Qué tal Edi,

    parece que no me entendiste, o al menos eso pareció. La arena para serpientes no es para los escorpiones de cima tropical, esté húmeda o seca como el sol. Debes poner turba o fibra de coco. Y sí, únicamente se llevará bien con otro Escorpión Emperador (Pandinus Imperator).

    Vuelvo a pedir por favor a todos los lectores de este blog que antes de tener un animal así como mascota, se informen bien acerca de los cuidados del mismo.

    Me parece lamentable tener a un animal tan interesante como un escorpión en un hábitat perjudical para él.

    Un saludo.

  17. Qué tal Pepe,

    puedes aparearlo cuando sea adulto. Te pediría por favor que leyeras los demás comentarios antes de hacer más preguntas al respecto, ya que está todo mejor detallado.

    Un saludo y gracias por comentar.

  18. holaaaa que tal? disculpa, la luz negra que les ponen a los escorpiones no les afecta o no se sienten incomodos? antes de hacer cualquier cosa quiero asegurarme de que no le afecte a mi escorpion. byeee y graciass

  19. Hola Andrea,

    te comento que la luz negra es estresante para ellos, por lo que cuando la uses, que no sea durante un periodo prolongado de tiempo.

    Un saludo y gracias por comentar.

  20. hola tengo un emperador cada cuanti tiempo come 2 veces a la semana pq el mio comio un savado y estamos a miercoles y no a comio y me preocupa le estoy dando gusanos y de vever el gel de agua

  21. hola. me acabo d comprar un escorpion.a k temperatura debe estar el terrazo??? es el primer dia k lo tengo y le he dado 1 grillo y no se lo come k hago?
    gracias

  22. Miguel: por favor, lee los comentarios, la respuesta está ahí.

    José: La temperatura, está en el vídeo, y en los comentarios hay personas que preguntaron lo mismo.

    Lo que realmente me parece indignante es que haya personas que ni siquiera pregunten este tipo de cosas a la hora de comprarlo y lo tengan en pésimas condiciones. Pido (de nuevo) a todos los lectores que llegan a este blog que son muchos buscando las condiciones, que primeramente se informen en los establecimientos en donde los compran ya que están en todo su derecho y es TOTALMENTE NECESARIO preguntar a tiempo.

    Un saludo.

  23. me regalaron un emperador solo tengo 2 dias con el y me informe de sus cuidados, la pecera es alta… ademas no tenia forma de trepar y ya no está en el terrario…. q haaago? lo he buscado en muchos lados con poca luz y rincones y nada… :(

  24. Hola Sforzza,

    deberías mirar en la tierra, ya que es muy probable que únicamente haya excavado un poco. Espero que tengas suerte. Por cierto, ¿cuánto mide tu pecera?

    Un saludo.

  25. Hola, mi pecera mide 40 cm de alto x 23cm de ancho, he movido la tierra como me dijiste y nada(ademas de grosor de tierra no pasa de lso 3 cm) ….:( busque en los alrededores de donde se encuentra la pecera, debajo de los sillones, bueno debajo de los sitios donde pudiera estar, aun me faltan los cuartos y closets… pero tengo miedo de q se vaya a morir y mi mama de q vaya a picar a nuestro perrito.

  26. ah! y son 60 cm de largo… te pregunto por q a lo mejor en tu experiencia con escorpiones me podrias dar algunos tips de busqueda nose, se que los escorpiones gustan por lugares como rincones y obscuros, y tambien que me recomiendas para q mi mama se relaje con el tema de q un escorpion este vagando por su casa y teme por su perrito… gracias jacobs :(

  27. En primer lugar la picadura es como la de una abeja aproximadamente, a menos que seas alérgico. Segundo: deberías ponerle más sustrato, y si son 60 cms de alto debe haberse escapado a partir de algún elemento del terrario que tengas para decorarlo, o algún cable de una manta eléctrica (recuerda que deben estar por fuera y no por dentro por este mismo motivo). Mira en lugares cálidos de la casa: closets, zapatos, toallas para el baño, ropa… hay un sinfín de sitios en donde pueden esconderse.

    Sólo dile a tu mamá que es uno de los escorpiones más inofensivos, y que no habrá problema.

    En un futuro, para evitar estos problemas podrías conseguir una tapa que favorezca la ventilación y al mismo tiempo de protección, como puede ser una malla metálica y plástica de las que se usan como mosquitera en ventanas.

    Un saludo y suerte.

  28. Líiisssssto!!!!!!!!!
    Pues lo busque por todas partes y nunca lo encontre, hasta q por fín ayer salió sólo por el pasillo y ya lo regresamos y compre una malla para q no se vuelva a salir, comio y bebio super bien así que ya está de vuelta, de cualquier manera gracias por los tips.

  29. Te agradezco de antemano mi estimado Jacob por tomarte el tiempo para responderme mi pregunta. Pero con esa respuesta ahora se me formula otra pregunta que es ¿Cuando lo debo de rociar en el día o en la noche? y si es así ¿Tiene que rociarse todos los días?

    Te agradecería mucho también si me puedes dar algunas webs o libros en los cuales se hable del cuidado de este tipo de escorpión y de una tarántula grammostola rosea mejor conocida como tarántula rosada chilena

  30. Hola disculpa tengo un escorpion emperador hembra y la otra ves la tenia en mi mano y de repente empeso a tirar baba po su boca, no tengo la menor idea de por que hiso eso me podrias orientar.
    muchas gracias

  31. ola bueno primeramente saludos, yo tengo un escorpion de esos ya llevo kn el 9 meses y al principio comia bien pero ahora en clima frio no come ya y eso me preocupa sera por el cambio de clima o ke?????? espero y me ayudes muchas graxias

  32. Hola Viko,

    los escorpiones son animales que mientras más temperatura, mayor actividad. Sólo dale la temperatura adecuada.

    También espero que no lo hayas dejado sin manta términa o alguna otra fuente de calor ya que entonces así no sobreviviría.

    Un saludo.

  33. Pues graxias pro decirme lo de la otra ves pero me surgio otra pregunta????? es seguro agarrar al escorpion y ponermelo por decir en el brazo o en la palma de mi mano?????? eske me da miedo espero y me contestes y Graxias de nuevo

  34. Puede vivir mi escorpion con otro de su misma especie? teniendo un Macho y Hembra?
    y no se pelean?
    y le puedo poner musgo al terrario?

  35. Hola Carlos,

    los escorpiones emperador son bastante sociables y más aún si son pareja (macho y hembra). Procura proporcionarles un escondite a cada uno y espacio en el terrario (que no sea demasiado pequeño).

    En relación al musgo, es muy recomendable ya que mantiene un buen grado de humedad en el terrario. Yo lo pondría en algunas zonas nada más, para que los escorpiones puedan escoger dónde permanecer.

    Un saludo y gracias por comentar.

  36. Hola que tal mi nombre es david y Te escribo de argentina acerca del tema que figura en el asunto…No se si todavia te dedicas a estos temas dado que yo encontre info tuya en un foro pero no se si todavia estas en estos plano. De todas maneras agradezco lo que puedas hacer por mi. Yendo a mi consulta..quisiera saber si tenes idea acerca del comportamiento alimenticio de los pandinun imperator(ese tengo yo). Mas que nada el problema radica en que mi hembra esta preñada y no come….al menos yo lo relaciono con eso….De hecho me han comentado que la gestacion dura nueve meses…entonces eso significa q no me comera por ese tiempo? tiene riesgos de morir sin comer por ese periodo? ..Cualquier cosas q me puedas aportar…de corazon te lo agradecere!!! feliz año para ti!! desde….BS AS…argentina

  37. Hola Deivid,

    hasta donde tengo entendido las hembras cuando están preñadas dejan de comer, mayormente cuando se acerca la hora de tener a sus crías (que alguien me corrija si me confundo). No creo que tenga para nada riesgos de morir, ya que si no quiere comer por algo será. Símplemente ofrécele un grillo o algo así una vez por semana. Si no lo acepta no la molestes más hasta la siguiente semana y que no te de lástima si no come.

    También me gustaría preguntarte algo: ¿estás seguro de que está preñada y no ante una muda?

    Un saludo y suerte.

  38. Si estoy seguro porque el que me lo vendio me dijo eso…y por otro lado a la simple vista esta que explota ajajj demasiado inflada…pero la verdad es que lo que vos me dijiste me deja tranquilo asi que muchas gracias por tu contribucion!!! saludos ARG.

  39. Hola, mi escorpion estuvo muy raro en los dias anteriores, omia regularmente cada tercer dia o cada dos pero un dia comio hasta dos grillos el mismo dia, esto fue la semana pasada.
    tenia 3 dias sin comer y hoy en la tarde salio de su cueva y se movia muy poco, despues se quedo quieto y ya no se movio de ahi.
    Habia leido q si el escorpion muda deja de moverse por un largo tiempo, pero cuanto es ese tiempo.
    Ahora bien, he leido q si tiene la cola hacia atras esta muerto, y no la tenia hacia atras pero lo movi tantito y le quedo hacia atras, entonces esta mudando esta muerto? :( son las 416 am y dejo de moverse por las 900 pm

  40. Qué tal Aleja,

    lo primero que tengo que preguntarte es qué tamaño tiene o si sabes la edad de tu escorpión. 3 días sin comer es normal, como hemos mencionado otras veces. A veces pasan horas en el mismo lugar por varias causas. Yo te aconsejo que no lo molestes y que esperes un poco más. La cola hacia atrás es cierto que es cuando está muerto o a punto de morir.

    Si ves que pasan 24h y no se mueve (como puede ser el caso en estos momentos) usa tus pinzas para manipularlo e intenta que se mueva un poco para comprobar que esté bien.

    Espero que esté bien y únicamente esté descansado o bien esté a punto de mudar.

    P.D: ¿Está gordo/a tu escorpión?

    Un saludo y gracias por comentar.

  41. llevo varios años con mi escorpion y cambio de piel hace varios meses, necesito saber por que y si lo va a hacer mas veces

  42. Hola Sergio,

    los escorpiones siempre cambian de piel, y claro que lo harán más veces.

    Pido por favor a todos los lectores que se informen antes de adquirir un animal como este de todo lo que necesiten, costumbres, etc etc.

    Gracias por comentar Sergio.

  43. no no estaba gordo y pues lamentablemente si murio y tenia un tamaño ya con cola alargada de 10 cm.
    revise el terrario y no tiene acaros ni cosa alguna, le revise ( nos ecomo se llama) pero donde van las patas para revisar si tenia micosidad a causa de frio o humedad y tampoco…
    No entiendo q le pudo pasar si me esmere en informarme de todos sus cuidados, alimentacion etc

  44. Hola de nuevo Aleja,

    lamento que tu pandinus muriera, a veces ocurren estas cosas. Sólo unas preguntas?:

    – ¿Qué temperatura tenía su terrario y qué humedad?
    – ¿Cómo lo conseguiste? ¿Lo compraste en una tienda de mascotas?
    – ¿Qué tipo de sustrato tenía?

    Un saludo.

  45. hola tengo un mes con 2 escorpiones enperador estan en un terrario de1.20×30 tienen substrato de coco y de comida grillos y sophobas les afecta en algo que les deje los grillos y las sophobas con ellos? y otra pregunta se que la luz ultravioleta es desparacitante, les puede afectar que les ponga 1 por ratos? gracias

  46. Hola Judas,

    ¿la luz ultravioleta desparasitante? En absoluto. Respecto a los zophobas no le des demasiados. No dejes alimento vivo dentro del terrario por más de un par de horas si es posible, ya que puede herir (no bromeo) al escorpión.

    La luz a la que seguramente te refieres es a la luz negra que hace que tu escopión se vea más brillante, fluorescente. Úsala con mucha moderación, ya que los estresa.

    Si por el contrario te refieres a la luz para reptiles, no deberías ya que son animales que prefieren la oscuridad antes que la claridad que da esas luces.

    Un saludo y gracias por comentar.

  47. Todo mundo te consulta pero nadie te agredece por toda la información que aportas, eres una persona muy valiosa, GRACIAS por el video y TODA la información que aportas =)

  48. Jacob de verdad muchas gracias por toda la info q nos das…! te cuento q hoy es mi primer dia con mi escorpion emperador! Gracias a todos tus consejos creo q vivira mucho tiempo … saludos desde Guatemala

  49. Qué tal Luisca,

    me alegra saber que te unes a esta afición. No dudes en preguntar cualquier duda que no esté presente en los comentarios, y gracias a ti por comentar y visitar mi blog. Espero que tu escorpión viva mucho tiempo.

    Un saludo.

  50. Buenas Jacob!
    Esque mi escorpion hace 2 semanas que no come y no se que hacer.
    Que comen de noche o de dia?
    Contestame porfa es urgenteeee!!!!!

    Graciiaaas.

  51. Me encontre iun alacran en mi baño, cabe mencionar q vivo en un edificio en un 7° piso, tengo un pandius q nunca se ha cruzado y resulta q me encontre con esta especie en mi baño, no se si sea venenosa y como alimentarla y si puedo meterla al terrario junto con mi emerador, donde puedo mandarte la foto?

  52. Hola que tal he leido mucho sobre todo lo que comentan en este blog, tengo un escorpion emperador, y despues de leer todos los comentarios mejore el terrario de mi emperador y decidi comprar otro mas, compre el medidor de humedad nuevo, una placatermica nueva, y cambie el terrario a una pesera mas grande, por fin compre el nuevo emperador y es mucho mas grande que el primero, al principio estubo todo muy bien se conosieron y todo sin nigun problema eso el lunes pasado hoy domingo tiene casi una semana que lo compre pero el emperador mas grande, el ultimo que compre, esta muy extraño creo que esta debil tengo miedo de que se muera de verdad creo que esta muy debil casi no se me muebe y por la mañana cuando le callo un poco de brisa vi como que se retorcia con el agua, la verdad es que me espante mucho y no se que hacer por favor me puedes ayudar no quiero que se valla a morir…

  53. Hola Garrido,

    en primer lugar gracias por comentar en el blog. Hasta donde pude entender tienes 2 escorpiones emperador (pandinus imperator). Uno de ellos, el último que compraste, es mayor al otro. ¿Podrías decirme aproximadamente el tamaño que tiene? Si lo ves bastante más grande, quizás haya mudado. Te aconsejo que remuevas un poco la tierra si es que excavaron un poco a ver si encuentras la piel que haya dejado.

    También me gustaría saber de dónde eres, para saber el clima que tienes y que no se deba a que esté aletargado debido a que la temperatura sea baja.

    En definitiva necesitamos algo más de información y que compruebes estas cosas que te comenté.

    Un saludo y ánimo.

  54. Todo el dia esperando la respuesta y respondes a garrido….. bueno sera mejor buscar en otro lado! gracias por nada

  55. zforzza,

    lamento que tengas ese pensamiento acerca de mi persona. Deberías saber que las personas nos dedicamos a otras cosas a parte de escribir un blog, por lo que a veces no dispongo de tiempo para postear o contestar los comentarios tanto como me gustaría. También me gustaría comentarte que no deberías reaccionar así cuando alguien no te conteste un comentario, sea yo u otra persona ya que es MUY probable que no haya dispuesto del tiempo necesario.

    De cualquier forma, te contestaré. Es algo extraño que un escorpión haya llegado hasta donde vives, por lo que necesitaría saber qué nacionalidad tienes para poder guiarme, así como una foto que podrás subir a través de ImageShack: http://imageshack.us/ para que todos la podamos ver.

    Un saludo.

    P.D: por favor, sí te pediría de nuevo que tengas un poco más de respeto a la hora de preguntar, y un poco más de paciencia. Gracias.

  56. Hola que tal antes que nada muchas gracias por tu tiempo, y por responder lamentablemente se murió mi escorpión, pero no entiendo porque, no c que le paso, todo estaba muy bien en su terrario incluso mi otro escorpión está bien, estoy pensando que tal vez desde que lo compre estaba enfermo, porque le di todos los cuidados, y aun así murió sin saber ni que le paso, tal vez ya era viejo o no lo c, de verdad no sé qué es lo que le paso ya busque en el terrario y no encontré nada raro ni rastros de una muda de piel, yo vivo en Coacalco Edo de México y el terrario se encuentra en mi cuarto si hace algo de frio pero mi otro emperador tiene con migo más de 6 meses y tiene su placa térmica como fuente de calor además de que como te lo mencione su terrario es nuevo debido a que lo hice más grande para poder tener en mejores condiciones a mis emperadores ahora tengo miedo de que le vaya a pasar algo a el otro…

  57. Qué tal Garrido,

    quizás tengas razón y era ya demssiado viejo. ¿Qué tamaño tenía aproximadamente? Si tenías el terrario en las condiciones adecuadas, lo más probable es que fuera demasiado mayor o bien estaba enfermo. De cualquier forma retíralo y no lo dejes en el terrario (si es que no lo has hecho ya) por si el otro pudiera contagiarse. Lamento que muriera.

    Un saludo.

  58. hola jacob!!!!!!!
    mi emperador solo come cuando se lo doy yo, ¿ a que se debe este comportamiento? ojala puedas contestarme a mi pregunta.

    un abrazo.

  59. Qué tal Abel,

    ¿es tu pandinus adulto? Recuerdo que el mío tenía el mismo comportamiento cuando las presas eran demasiado rápidas para él. Simplemente quizás sea un poco vago y esté acostumbrado a “no tener que salir a por la comida”.

    Un saludo.

  60. Hola Benja,

    el proceso de muda puede durar varios días, unos 2 más o menos si estoy en lo correcto (que alguien me corrija sino). Normalmente lo sabrás porque estará más gordo y al mismo tiempo no querrá comer. Recuerda no dejar ningún alimento vivo dentro del terrario si crees que va a mudar (y sino también si no se lo comió) ya que puede herir a tu escorpión.

    Un saludo.

  61. gracias amigo.oie pero hay te va otra pregunta.cuando lo compre estava bn vivaracho, camine y camine y haorita save como q ya le gusta estar quietesito.y lo saco y tampoco camina mucho,quienn save q tendra.es normal?se me ase raro ya q aller comio y ps parece q no le dio muchas energias.oie que es mejor. el foco de calor o la manta termica?

  62. Hola de nuevo Benja,

    quizás se deba a la poca temperatura, necesitaría saber cuál es la temperatura del terrario y del ambiente, ya que “aminoran la marcha” cuando hace un poco más de frío.

    La verdad, es que siempre he pensado que es mejor la manta térmica ya que les ocasiona menos estrés. Eso sí, recuerda ponerla siempre en un lateral, tal y como puedes ver en el vídeo.

    Un saludo.

  63. Hola de nuevo saludos, te agradezco tu atención, en esta ocasión quisiera comentarte: mi emperador se encuentra un tanto extraño, no lo he visto comer desde hace ya bastante tiempo, yo creo que tal vez un mes quizá :s si toma agua y camina, si lo tocas voltea rápido y responde bien pero no lo he visto comer y eso me preocupa mucho le hacer los grillos y los agarra pero solo para des hacerse de ellos, lo arroja hacia otro lugar o los mata como para que no lo molesten pero no los come a q crees que se deba esto, no crees que este en riesgo de morir por no comer?, cuánto tiempo es lo mas que pueden estar sin comer? te agradezco tu ayuda y ojala que pronto me pudieras responder gracias.

  64. Qué tal Garrido,

    por favor lee los comentarios anteriores, ya que contesté a este tipo de preguntas acerca de la frecuencia con la que comen antes.

    Un saludo.

  65. HOLA,

    PRIMERO QUE NADA MUCHAS FELICIDADES POR ESTE SITIO QUE EN VERDAD ES MUY VALIOSO,

    ESCRIBO POR QUE TENGO UNA DUDA, TENGO UN EMPERADOR BEBE, LO TENGO EN UNA PECERA DE 20 X 10, CON SUS RESPECTIVOS CUIDADOS, LA DUDA QUE TENGO ES QUE ES NORMAL QUE SE PONGA MUY PANZON? ES QUE LE DOY DE COMER LARVAS POR QUE TODAVIA NO COME GRILLOS, Y LE DOY UNA VEZ A LA SEMANA, PASADOS 3 MESES LE CAMBIE LA TIERRA Y ME HALLE LA SORPRESA DE QUE NO HABIA COMIDO MUCHAS LARVAS, LE ESTARE DANDO DE MAS? TAMBIEN TENGO COMO DUDA SI LA PECERA NO SERA MUY PEQUEÑA PARA EL?

  66. Hola Javier,

    la pecera creo que está bien para él, aunque no nos dices cuánto mide el escorpión. Parece que está a punto de mudar, por lo que te recomiendo aumentes un poco la humedad y lo dejes tranquilo. No le ofrezcas más comida durante un tiempo y muy importante: no lo molestes.

    Un saludo y suerte.

  67. Hola Abel,

    uno muy de vez en cuando no viene mal. De hecho los puedes encontrar a la venta en muchas tiendas de animales. Pero lo dicho: no abuses, sólo muy de vez en cuando.

    Un saludo.

  68. Buenas jacob dentro de una semana o dos voy a comprarme un escorpion emperador creo, el caso esque me compro un escorpion jaja que ya le tengo ganas, he estado buscando informacion en distintos sitios, e leido todos los comentarios de tu blog pero todos xD y aparte en otras webs, sin duda la que mas me ha gustado ha sido la tuya, lo malo es el video que esta en ingles, pero se me han aclarado muchas dudas, asique solo deseo felicitarte y darte la enorabuena.
    sinceramente no imaginaba que necesitaran tantos cuidados, pero bueno al menos ya estoy informado y por supuesto que le preguntare al de la tienda varias cosas, entre ellas si me puede dar un ejemplar embarazado jaja, como puedo saber si esta preñada una embra, para escojerla ya con los escorpioncitos?
    espero que me contestes y que no te haya molestado mucho
    Un saludo, por cierto, de donde eres?

    Un saludo tambien para todos los visitantes.

  69. Qué tal Dani,

    gracias por darme ánimos y por tu visita. Pregúntale al dependiente de la tienda, y si él no sabe esoge al que esté más gordo. Si ves a alguno que vaya a reventar casi, es muy probable que esté preñada. Fíjate bien, ya que simplemente puede estar a punto de mudar.

    Soy de España y estuve 1 año y medio viviendo en México D.F.

    Un saludo y gracias de nuevo.

  70. wenas jacob mi pregunta es entiendes d lagartijas? egke tengo 1 ino come.1 saludo a los amante dl emperador xo tambien teng 1.viva españa

  71. Buenas Wifli,

    lo siento, pero de reptiles no se prácticamente nada. Te recomiendo que busques por Google ya que seguramente encontrarás toda la información que necesitas.

    Un saludo y gracias por comentar.

  72. wifli yo creo que el escorpion se va a cepillar a la lagartija jaja, no soy ningun entendido pero seguro que te la mata xD
    Gracias por responder Jacob, esque el de la tienda no tiene idea por eso te preguntaba ati, me gustaria tener una parejita para que me criaran pero eso ya requiere mas presupuesto por eso ando interesado en una hembra ya preñada, gracias por responder, de que parte de España eres?, me gustaria agregarte al msn, un saludo y sigue asi;)

  73. Jaja pues como no me digas mas… ni idea xD voy a ver si leo algo mas sobre los escorpiones y las plantas carnivoras que también quiero una, bueno ay te dejo mi msn por si me quieres agregar, también va por otros aficionados o aficionadas a este tipo de mascotas o de otro tipo o nose xD jaja

    escorpion_t8@hotmail.es

  74. hola hola jacob muy weno tu blog:D stem se k suena cruel pero si le kito la punta d la kola obvio en donde sta el veneno muere , por k me gusta tokarlos y star seguro , asi le hago kon mis tarantulas y kiero k pase kon mis eskorpiones es seguro o muere al poko tiempo ,, porfazz respondeme valeee saludos desde cancun ( las mejores playas XD)

  75. Qué tal Xavier,

    no le quites el aguijón, ya que será mortal para él casi al 100%. Los escorpiones también te comento que no son para manipularlos o tocarlos, ya que algunos de ellos son peligrosos y más aún si eres alérgico al veneno.

    No se qué especie de escorpiones tengas, pero por México hay centruroides muy peligrosos.

    Un saludo y gracias por comentar.

  76. otra preguntita.si pica al grillo con su abejon i luego se lo kome q pasaria. saludos desde barcelona a es un emperador

  77. Vasu,

    lee los comentarios del blog. Tu pregunta ya fue contestada a otra persona.

    También te pediría que por favor mejoraras la forma de escribir aquí, ya que esto no es un móvil. Los grillos no “pican”. Los escorpiones tienen aguijón, que no abejón y como comprenderás es imposible que se muera con su propio veneno.

    Gracias por comentar.

  78. buenas jacob en el comentario de jorge le pusíste 1 pag bew qe ponia qe el emperador odia la umedad i tu dices qe les gustas ¿entonces? un saludo

  79. Hola de nuevo Vasu,

    en ningún momento escribí eso. Deberías ver el vídeo, en donde aparece los niveles de humedad adecuados, así como páginas que anexo en los comentarios.

    Un saludo.

  80. hola jacob, necesito que me informes sobre las mudas del pandinus; ya que la mia cuando la compre tenia una pequeña franja en los laterales de color blanco y se agrando con el paso de la semana, apareciendo tmb en las articulaciones de todos sus miembros. No son hongos o parasitos…y la temp. y la hum. estan dentro de los criterios de tolerancia. No esta demas decir que se alimenta una vez a la semana (por decisión propia). Gracias y espero la respuesta a la brevedad.

  81. Hola Emi,

    disculpa pero la forma en la que te diriges a mi no es la correcta usando frases como “a la brevedad”.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

  82. En el territorio argentino la frase “a la brevedad” se utiliza en forma cordial; Como considero que sos una persona con conocimientos acudo por tu ayuda. Entiendo que tengas una vida fuera de este blog y me parece perfecto ya que yo no vivo metido en la compu. No quiero sacarte mas tiempo. En los msj de arriba se describe mis dudas.

    Espero con ansias tu información y muchisimas gracias por compartir tu tiempo en este foro

  83. Jacob: mi intencion no fue molestarte ni mucho menos imponerte una orden; el msj fue completamente cordial. sigo esperando tu respuesta.
    ATTE. Emiliano.

  84. Qué tal Emi,

    entonces discúlpame a mí, pero “a la brevedad” es algo que por acá tiene un “tono” diferente.

    Seguramente tu escorpión está a punto de mudar, así que no te preocupes. Mantén la temperatura constante y sobre todo, propociónale un poco más de humedad ya que le vendrá bien a la hora de la muda.

    Disculpa si entendí mal tu pregunta, y espero haberte sido de ayuda.

    Un saludo.

  85. Muchisimas gracias… paso a contarte que me olvide de tapar el terrario al irme a trabajar….al volver tenia una humedad de 50 (ya esta aumentando); lo curioso es que llegando a los 60º a salido a asicalarse….me llamo la atencion…( es como si se sintiera comoda con ese nivel de hum.; ¿debe variar segun el escorpion, no?

    nuevamente gracias…

  86. Hola de nuevo Emi,

    efectivamente, cada especie de escorpión tiene sus necesidades dependiendo del hábitat en el que viva. ¿Cuántos escorpiones tienes y qué especies?

    Un saludo y gracias por tu comentario.

  87. Tan solo tengo uno. Es hembra; se llama Sonia y la especie es Imperator. Hace tres semanas que esta conmigo. Previamente me informe de sus necesidades y requerimientos…gracias a tu blog y otras paginas, tambien a travez de el manual de tarantulas y escorpiones de Rankin y Walls. Siempre me gusto la tarantula (y sera mi nueva adquisicion la Grammostola Rosea) y como necesitan practicamente la misma hum. y temp. me atrajo la idea de un Imperator en casa. Y sinceramente no me arrepiento de esa eleccion. Quiero ir de a poco, me asusta la idea de tener un macho como compania de la hembra…tal vez mas adelante….
    Sabes, me es muy dificil conseguir fibra de coco, aqui en Buenos Aires. En su lugar puse corteza de arbol que retiene muy bien la hum. Comprada en tienda especializada en terrarios.

    Gracias por darme la oportunidad de aprender en tu blog.
    Atte. Emiliano.

  88. Emi,

    gracias a ti por comentar en él y hacerlo más completo. Me agrada saber que hay gente a la que todo esto que escribo le ayuda en algo. Sobre las cortezas, está perfecto. Con algo de turba y las cortezas (yo también las tengo) estará muy bien, no te preocupes.

    Gracias de nuevo y un saludo.

  89. Hola jacob y perdon por molestarte con el mismo tema. Recuerdas que te pregunte por unas franjas en los laterales, yo crei que estaba mudando. Al ver el escorpion de el video me llamo la atencion que ese escorpion tenga las mismas franjas que el mio. Te cuento esto tal vez para que te sea mas facil darme una opinion… creo que me confundi al decir que puede llegar a mudar; ¿no crees?. Muchas gracias, Emi.

    Pd: El señor de el video eres tu?

  90. Hola de nuevo Emi,

    te comento que mi escorpión, actualmente también tiene esas franjas en los laterales. Además el mío, está más hinchado aún, y lo estará con el tiempo. Es como si el “el traje” se le estuviera quedando pequeño y por eso están esas franjas.

    Ocurre cuando el escorpión va a mudar y se está preparando o bien cuando está esperando bebés.

    Espero haberte contestado correctamente, y gracias de nuevo por tu aportación al blog, y principalmente a este post.

    Un saludo.

    P.D: No, no soy el hombre del vídeo, ¿crees realmente que soy tan viejo? :)

  91. Gracias por la informacion…me sirve mucho. Y te pregunte por que en el video aparece un hombre calvo y tu tienes en las respuestas un dibujito de un calvo….(por favor, sin menospreciar a la gente con problemas de calvicie…ya me va a tocar a mi en el futuro).
    Atte. Emi

  92. hola, buens tardes, te escribo desde mexico, acabo de comprar un escorpion, pero no puedo v er tu video, no se por que no habre, per si me gustarìa saber a parte de grillos que me lo aconsejaron le pudiera dar otra cosa mas que comer. gracias

  93. Hola Julio,

    en los comentarios de este post, podrás encontrar qué otros insectos puedes darle de comer a tu escorpión.

    Gracias por tu comentario.

  94. HOLA COMO ESTAS ?

    UNA PREGUNTA MI ESPOSO Y YO TENEMOS 3 ESCORPIONES EMPERADOR , EN LAS TIENDAS DE MASCOTAS DE MEXICO TE DICEN QUE ES NCESARIO TENER LA PLACA TERMICA PERO YA LES COMPRAMOS SU TERMOMETRO Y ESTAN EN 26 Ó 27 GRADOS COMO VEZ ES NECESARIO COMPRARLA,TE AGRADECERIA TU COMENTARIO, BYE.

  95. Yesenia,

    por la noche seguramente baje la temperatura. Debería ser lo más constante posible, ten siempre en mente eso.

    Gracias por comentar.

  96. HOLA JACOB DEJAME COMENTARTE QUE TAMBIEN NOS PASO QUE AL INICIO QUE COMPRAMOS 2 EMPERADORES UNO DE ELLOS ATACO AL OTRO Y SE LO COMIO POR QUE CREES QUE HAYA PASADO ESO POR QUE SE DA EL CANIBALISMO ENTRE ELLOS ??’
    Y OTRA DUDA POR QUE CREES QUE SEA MUY TERRITORIAL Y SI LE PODEMOS ACERCAR OTRO MACHO Y COMO SE LO PODEMOS ACERCAR

    AGRADECERIA TU RESPUESTA

    BYE

  97. Yessenia,

    seguramente no es un pandinus lo que tienes, sino un Heterometrus o cualquier otro esorpión. Son mucho más agresivos, y si tienen hambre pues más aún.

    Gracias por comentar.

  98. oye qui siera saber por q mi escorpion tiene tiempo
    que es carba muho en la tierra
    a y tambiem como aserle para q cresqua mas

  99. Jesús,

    es normal que escarbe. Deberías no molestarlo si lo hace. Sobre lo de crecer los escorpiones crecen con cada muda, no es como un perro por ejemplo.

    Saludos y gracias por comentar.

  100. @cindy: Los bebés pasan un tiempo encima de tu escorpión. Debes tener cuidado a la hora de alimentar a la madre, y darle animales casi muertos o se estresará y quizás empiece a devorar a sus escorpiones. Quizás en otra página encuentres más información sobre el cuidado de las crías. Creo que haré un post de esto en no mucho tiempo.

    @lalo: Creo que ya preguntaron lo de la luz negra más arriba, sólo tienes que mirar. Para saber el sexo debes fijarte en sus pectens (‘aspas’ del torso). También tienes más información en otras páginas web acerca de esto, e incluso fotos.

    Un saludo a ambos y gracias por comentar.

  101. oye mi escorpion se perdio
    como puedo aser para en contrarlo o en que lugar mas frecuente mente se es conden

    urgente

  102. Lalo,

    te pediría por favor que no usaras palabras como ‘urgente’ y cosas de ese estilo. Lee los comentarios de más arriba y encontrarás la respuesta. Sólo tienes que leer.

    Gracias por tu comentario.

  103. Hola! tu site me parece muy interesante y con mucha información. tengo un pandinus desde hace más de un año, de hecho, lo adoptamos porque la tienda de animales que lo tenía no sabían que hacer con él y estaba medio maltratado. Había estado comiendo muy bien hasta hace como 24 hrs que noté que ya no se mueve, tiene la cola hacia atrás, y con una pluma le muevo las patitas, pero nada, como que estoy en etapa de negación, y me saca de onda que no tenga las patitas rígidas, es normal que no se pongan rígidos cuando mueren? he leído que a veces duran sin moverse por días cuando mudan, y nunca lo he visto mudar, no sé qué edad tenga, cuando lo adoptamos ya estaba grande, más de 10 cm. Tendrás alguna idea de qué esté pasando? Te agradecería bastante tu consejo, porque no sé qué hacer, si esperar unos días más o darle sepultura :( gracias de antemano

  104. Hola Claudia,

    quizás se haya muerto o quizás esté a punto de mudar. Yo diría, muy a mi pesar que está acabando o está muerto. Intenta moverlo con unas pinzas un poco. Te digo lo de que está acabando porque me has dicho que tiene la cola hacia atrás. Además, siendo de más de 10 cm está en su fase adulta, es muy probable que haya muerto de viejo, así que no te preocupes.

    Sigo a la espera de que me confirmes.

  105. Hola, gracias por tu pronta contestación, pues si, sigue sin moverse, me siento muy triste, pero bueno, así es la vida :( otra vez muchas gracias por tu respuesta, me dá mucho gusto saber que te preocupas mucho por ayudarnos a todos. Un abrazo

  106. Q tal!!!
    Veo que tu página es muy solicitada y me servirá de mucho ya que acabo de armar un terrario y comprarme un Escorpión Emperador, llevo 2 semanas apenas. La duda que tengo es porque tengo sustrato de coco o algo así se llama y un poco de arena com de las peceras pero están empezando a salir otros insectos pequeñitos y que vuelan, no sé que sean pienso que pueden ser por le tierra que tiene; debo cambiarla, me sugieres otra cosa, o cómo debo lavar la que tengo, en fin cualquier tip para esto o adicional a cuidados, etc. te los agradeceré. Saludos

  107. Qué tal Elmo,

    normalmente deberías cambiarla, limpiar el terrario y cualquier cosa que tengas dentro, ya que son ácaros o simplemente mosquitos. Lávalos con jabón normal (nada de otros productos) y sécalos muy bien, durante bastantes horas al aire. Cuida el exceso de humedad y procura mantener el terrario ventilado a la vez que protegido. Si tienes un terrario tipo pecera te sugiero le pongas tela tipo mosquitero en la parte superior para que no puedan entrar.

    Un saludo.

  108. Gracias por la respuesta. Mañana me encargo de hacer eso.
    Tengo 2 semanas apenas con él, el terrario tiene a los cosatados y en la tapa tela metálica igual que un mosquitero. Pero he notado a mi Escorpión muy tranquilo, en las noches es cuando se mueve y como que quiere trepar por las esquinas y en el día está muy quieto, no se mueve y su cola la tiene enroscada a un costado, le acerco los grillos y no come, no lo he visto comer en unos 3 días, por qué crees que sea esto? La Temperatura que marca el termometro son 30º-31ºC, durante el día rocío un poco de agua para mantener la humedad.

  109. Elmo,

    la respuesta a la comida, como digo siempre la tienes más arriba, en los comentarios anteriores. Bájale un poco la temperatura. Tienes la temperatura exacta en los vídeos.

    Saludos.

  110. hola estan muy interesantes tus respuestas muchas felicidades y gracias por tu ayuda y note que no dices mucho sobre las crias que cuidados deben tener anteriormente una embra tuvo sus crias y se murieron a la semana unos se fueron secando y otros se los comio la mama ahora tengo otra con sus crias tuvo 8 que cuidados les debo de dar podrias ayudarme te lo agradezco mucho soy de toluca pero esta su terrario con la temperatura y la humedad adecuada… muchas gracias…

  111. mi buen amigo jacob pues muchas gracias antes que nada por todos los consejos que nos das para cuidar a nuestra mascota por otra parte has de saber que tengo una semana con mi escorpion lo compre en una tienda de mascotas pero quisiera saber si me puedes orientar para cuidarlo mejor
    1; tiene 3 meses es muy pequeño y le doy grillos tambien muy pequeños le hecho todos los dias de 3 a 6 grillospero no veo que se los coma, es bueno darle grillos de este tamaño o consigo de edad adulta
    2; le hara daño o lo estresara la musica lo que pasa es que soy dj y por lo regular pues siempre hay musica en mi cuarto
    3; para darle agua, le pongo en una tapita con agua o me recomiendas mucho comprar el gel agua y en donde la consigo
    4; cada cuando le devo limpiar su pecera o cambiar su fibra de coco
    5; en las esquinas de la pecera donde esta el escorpion, tiene silicon ya sabes para unir vidrio con vidrio, crees que sea tan listo para poder escapar por ahi ya que e visto que los grillos si pueden sosterse en el silicon
    te agradeseria mucho si me ayudas ya que enverdad quiero cuidarlo bien y con mucho respeto gracias

  112. Hola sayeg,

    gracias a ti primeramente. Te respondo debajo:

    1.- Los grillos deben ser microgrillos siempre para esa edad.

    2.- La música le estresará y bastante. Deberías tenerlo en otro lugar más aislado de los ruidos.

    3.- La tapita no es muy adecuada, puede ahogarse. Usa mejor un poco de papel de cocina o baño mojado o humedo.

    4.- Siendo tan pequeño no creo que lo necesite muy amenudo, pero por lo regular cada 3 meses más o menos, depende de cómo cuides los demás detalles de limpieza.

    5.- Se subirá tarde o temprano por ahí. Deberías tenerlo en un lugar acorde con su tamaño y por donde no pueda trepar.

    Gracias por tu comentario.

  113. hola que tal. me dijeron que existen escorpiones q brillan con la luz ultra violeta. esto es cierto? un saludo

  114. Hola Carla,

    en efecto brillan con la luz negra que se le llama vulgarmente. Pero les estresa, ya lo dije anteriormente en los comentarios.

    Un saludo.

  115. hola…tengo un escorpion, una especie pequeña no muy activa(4 cm adulto) ….no se a q familia pertenecera.. ultimamemte tengo problema con la alimentacion…. casi siempre le doy arañas péqueñas.. sus preferidas son las polillas, pero son mas dificiles de encontrar….cuando es tiempo de alimentarlo pasan las noches y no se alimenta…

  116. otra cosa…. tambien la araña le pasa por el lado y solamente reacciona en defensa no para alimentarse…en la noche si lo veo en posicion de alerta pero pasa como si no viera a la araña como su alimento!!!!

  117. Cristian,

    la respuesta a tus preguntas la tienes en los demás comentarios acerca de la alimentación. Léelos todos y aprenderás mucho de los demás que hicieron preguntas como tú.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

  118. hola Jacob,amm,tengo una duda,estoy por adquirir un pandius
    debo tenerlo con una manta termica y con una bombilla para mantener su ambiente a una temperatura propicia o bastaria con tener la bombilla?

  119. Hola Roberto,

    en los comentarios tienes la información que necesitas: comida, temperatura, manta, etc. Léelos por favor, se que llevan mucho tiempo pero obtendrás la información que necesitas.

    En relación a las mantas térmicas o lámparas siempre prefiero las mantas. Eso sí, siempre en un lateral y no en el fondo del terrario.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

  120. tengo problemas para alimentar mi pandinus, no qiere comer!, se pasea el grillo por delante suya. tambien nose como debe ser la humedad adecuada, ya qe en unos sitios dicen una cosa y en otros otra. es de territorio mas tropical que desertico, no?

  121. @José Manuel,

    ¿has comprado un escorpión emperador y no sabes qué cuidados debe tener? ¿Ni cada cuánto tiempo ha de comer? ¿Por qué no lo has preguntado en tu tienda a la hora de comprarlo? ¿Es muy guay tener un escorpión verdad? Entonces, ¿por qué no te informas adecuadamente a la hora de comprarlo con el comprador? Y otra cosa más: en este blog, tienes CIENTOS de comentarios en donde buscar lo que me preguntas, y en el vídeo aunque estuviera en chino los datos de la temperatura son iguales para todos, hables el idioma que hables.

    Señores, dejen de comprar animales que no saben cuidar y lo peor de todo: que no quieren saber cómo cuidarlos. Antes de comprarlos infórmense: hay miles de páginas en internet con información en español.

    Tener un escorpión es muy interesante y más aún si sabes cómo cuidarlo.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

    P.D: Ya he hecho varios comentarios de este tipo en este post. Espero que a la gente le quede más claro ahora mi postura.

  122. HOLA QUE TAL, MUY INTERESANTE EL FORO, DESDE HACE MUCHO TIEMPO, QUE LEI SOBRE LOS ESCORPIONES EMPERADOR Y ME AGRADARON MUCHO, ASI QUE ME DECIDI POR ADOPTAR UNO DE 4 MESES DE EDAD, PERO ME PERCATE DE QUE LE FALTABA UNA DE SUS PATAS, LA SEGUNDA DE SU LADO DERECHO, YA HA COMIDO, Y EN LAS NOCHES SE PONE MUY INQUIETO Y TODA LA NOCHE SE LA PASA ASI INCLUSO AMANECE PARADO CASI EN UNA DE LAS ESQUINAS DE LA PECERA, Y QUIERO SABER SI NO LE AFECTA QUE NO TENGA UNA DE SUS PATAS O EN SU PROXIMA MUDA LE SALDRA COMO PASA CON LAS TARANTULAS, Y SI ES NORMAL ESE COMPORTAMIENTO, OTRA DUDA QUE TENGO ES QUE, NO SE SI PONERLE UNA PLACA TERMICA O UN FOCO PERO NO SE BIEN GRACIAS POR TU PRONTA RESPUESTA

  123. @Armando,

    gracias por tu comentario. Es normal que estén así, inquietos y más si hace calor. Deberías revisar de cualquier forma la temperatura, humedad, etc. Sobre lo del foco o la placa térmica existen un par de comentarios en este blog. Quizás deberías echarle un vistazo a los comentarios de las demás personas que preguntaron.

    Un saludo.

    P.D: Espero que tu escorpión mejore, lo hará co la nueva muda.

  124. A OK MUCHAS GRACIAS JACOB, YA POR ULTIMO NO SE TIENE QUE MAL ACOSTUMBRAR AL ESCORPION A DARLE CASI CASI EN LA BOQUITA SU ALIMENTO SERA MEJOR DEJARSELO Y QUE EL LO CAZE NO ES ASI? ES QUE ES MUY TORPE CUANDO INTENTA ATRAPARLO, Y OTRA NO HAY QUE MOLESTARLE DE DIA, POR QUE APENAS LO SACO DE SU ESCONDRITE Y SE PONE VERDE CON LOS RAYOS DEL SOL ES RECOMENDARBLE SACARLE O NO? GRACIAS DE NUEVO, SALUDOS!!!!

  125. @Armando,

    lo mejor es no molestarle a ser posible, y el alimento él solo puede cazarlo. Respecto a su torpedad, quizás es que el alimento es demasiado grande para él, supongo.

    Un saludo y gracias.

  126. Hola: Jacob
    Me gusta mucho tu blog de verdad que me ayudado mucho y he aprendido mas, pero tengo una duda sobre la diferencia del heterometrus al pandinus he buscado fotos de ambos y de verdad que se parece un monton quisirera que me explicaras lo antes que puedas por favor.

    saludos desde Puerto Rico la isla del encanto.

  127. Hola Tarzan,

    no existen muchas a simple vista, pero creo que una de ellas es las pinzas o pedipalpos. Los pandinus si mal no recuerdo las tienen de textura más rugosa (granos) que los Heterometrus. Quizás si ves de nuevo fotos de ellos notarás la diferencia.

    Un saludo desde este lado del charco, y muchas gracias por tu comentario.

  128. Que tal Jacob gracias por haberme contestado todas mis preguntas y una vez mas acudo a ti para hacer una pregunta,
    su exoesqueleto lo mudan de una sola vez como las tarantulas o es por partes se va desprendiendo? me voy a dar cuenta cuando ya lo hizo? o como es este proceso, y otra mas es malo alimentar a los escorpiones de dia necesariamente tiene que ser de noche corre algun riesgo o no?…
    bueno un saludo.

  129. hola jacob el tamaño del escorpion emperador influye mucho, es decir que si no es muy grande vive mas?,o mas grande viva menos?

  130. @Roberto:

    tienes que mirar en los pectens (si no recuerdo mal). En internet tienes cómo saber eso dependiendo de la especie.

    @Andrés:

    no, el tamaño no influye aunque sí podrías saber aproximadamente qué edad tiene y cuánto tiempo de vida le queda. Pero no por ser más grande vive menos o a la inversa.

    Un saludo y gracias a los dos por comentar.

  131. Hola, diskulpa.. Hoy mi emperador amaneció sin aguijón , y tiene manchada la pecera kn likido,, como agua en forma de líneas… K pasa? Es malo? Urge respuesta,, crees que se muera sin el? Esta muy molesto… Gracias y espero respuesta…

  132. @Karlo,

    ¿amaneció sin aguijón? Creo que tú se lo quitaste para poderlo manejar. ¿Por qué preguntas si es malo? Es como si a ti te quitaran una mano, ¿cómo no va a estar molesto?.

    Es increíble, que tenga comentarios como éste.

  133. Hola jakob.. Yo no se lo quite,, hoy por la maniana medí kuenta deke no lo tenía.. Lo compre ase 5 días y lo tengo bien kuidado, solo que desde que lo compre ,, medi kenya deke tenia como un pedazo de carne blanko ente el agijon y cola, cosa que la pareja del mismo no tiene y era un poco raro, el aguijón esta en la pecera aun, lo retire y lo puse en un vaso… Pero yono se lo retire.. Y solo vivo con mi mujer,, yo lo estuve manejando con el aguijón tengo tiempo kon la pareja,, y nunka me. Ha picado .. Leei algo sobre que ellos se lo enkajan solo, gracias ala temperatura o algo así.. Por favor .. Urge respuesta.. Gracias ,, saludos

  134. @Karlo,

    ¿qué clase de terrario tienes para que un escorpión pueda él solo “arrancarse” el aguijón? ¿Cuando lo compraste, no te diste cuenta de que no tenía aguijón?

    Lo de la temperatura es un mito, no se lo encajan solo. Es que, al estar cerca del fuego, su cuerpo se “arquea” debido a los componentes de su exoesqueleto y parece que se “encaje” su aguijón.

    Creo, símplemente que no estás cuidándolo adecuadamente y es una lástima.

  135. Kuando lo kompre tenía el aguijón raro komo con un abseso de algo blanko, kisa lo compre lastimado , por k es logiko, para k querria yo un emperador ,,para lastimarlo, no creeo tengo mas d un anio Kn la pareja,, y nunka había tenido problemas,, solo te pones a juzgar, y no me ayudaste en nada gran jakob,, chinga tu madre sabelotodo

  136. @Karlo,

    en primer lugar gracias a ti por dejar ver el tipo de persona que eres, insultando aquí cuando nadie lo hace.

    En segundo lugar, aprende a cuidar a un animal, porque la falta de cuidado que has demostrado deja de nuevo entre ver el tipo de persona que eres.

    Y tercero, aquí nadie está juzgando a nadie, únicamente te estoy diciendo lo que opino, lo que pasa es que a veces la verdad ofende.

    Un saludo.

  137. Hola Jacob, y a toda la gente que comenta, que no sois pocos, estuve leyendo la mayoría de los comentarios y Jacob, trabajas como un campeón ^^
    Tengo una pregunta pero no es sobre cuidados ni mucho menos, y es tanto a ti como a la gente que se pase por aqui.
    Sabeis de algún sitio en ASTURIAS o alrededores en la zona norte donde pueda comprar un escorpion emperador?

  138. Alex,

    qué tal, gracias por tu comentario. La verdad es que por allí arriba no conozco en dónde puedas comprar uno, pero seguramente en cualquier tienda de animales como: reptiles, serpientes y cosas así; o tienen Pandinus o te podrán informar en dónde comprar uno.

    De cualquier forma existen tiendas online principalmente en Alemania en donde puedes comprarlos, aunque te saldrán más caros evidentemente.

    Un saludo y gracias de nuevo por tu comentario.

  139. Hola Jacob, el otro dia moje a mi escorpion y como tu dices que han de tener humedad pues lo meti en el microondas… y… sa morio, ¿Que puedo hacer para reevivirlo? o ¿Donde comprarme otro?

    Gracias Jacob, os quero mucho.

  140. En fin morenazo zumbon ………
    no se lo traga ni dios, pero es k no se como podeis decir tonterias semejantes en un sitio que ademas es de ayuda..

    ***********

    Jacob , podrias pasarme algun link porfavor, sobre que precio rondan los Pandinus ? un amigo de EEUU me dijo que alli los tenian a 10-15 dolares, que viene a ser menos de 10 euros.. aki seguro que están mas caros.
    Y sera seguro la forma de envio y todo? es que no se, si no lo compro en tienda me da algo de cosa, no le vaya a pasar nada al escorpion,
    por otra parte, la manta termina y todo lo que le hace falta podria comprarlo en tiendas normales de animales , no ? me refiero que no sea necesario que sean exoticos?
    gracias por ayudarme, es que no me queda cerca ninguna tienda de animales para preguntar, y estoy un poco indeciso acerca de comprarlo ^^

  141. Alex,

    yo creo que lo mejor es que te desplaces a alguna parte donde sepas con certeza que los venden, previa conversación por teléfono. Todo ese tipo de cosas como la manta, etc; la podrás comprar en el mismo lugar.

    De cualquier forma si sigues con la otra idea, no tienes más que buscar en Google.

    Un saludo.

  142. hola,yo tengo un escorpion emperador hembra y hoy termino de tener los ultimos cinco escorpioncitos,pero despues de que salio el ultimo yo se los sacaba poque ella comenzo a comercelos,ahora veo que tiene la cola toda para atras,parece como si se le hubiese quebrado,que puedo hacer?
    quisiera saber si ellos pueden vivir asi o si se va a recuperar sola.
    gracias
    jhilly

  143. Jhilly,

    lo primero que te diré es que no puedes estar estresando a un animal, en este caso un escorpión mientras está teniendo a sus crías. Seguramente la estresaste y posteriormente se los comió debido al estrés.

    Por otro lado, la cola para atrás es otro indicio de que morirá pronto, o está enferma.

    Suerte y gracias por tu comentario.

  144. holap. oye tngo una duda tndria algun problema si en lugar de poner la fibra de coco en el terrario del escopion emperador pusiera sustrato para iguana, bueno yo pienso que es mas conveniente ya que es mas barata y es muy similar a la fibra de coco.

    saluuudos

  145. perdon por molestar denuevo jeje pero surgieron otras dudas, el escorpion se lastima cuando se le alza de la cola, y hay algun problema con que tenga la manta termik prendida todo el tiempo,¿no ocacionara un corto circuito?

    saluuudos

  146. perdon por molestar denuevo jeje pero surgieron otras dudas, el escorpion se lastima cuando se le alza de la cola, y hay algun problema con que tenga la manta termik prendida todo el tiempo,¿no ocacionara un corto circuito?

  147. Carlos,

    la manta, ponla afuera pegada al cristal. Sobre alzarlo, procura agarrarlo de otra manera, o símplemente no agarralo con tus manos.

    Sobre el sustrato, supongo que servirá. Mantén la humedad y temperatura adecuados.

    Un saludo.

  148. Hola…
    oye tengo una preguntota, es q me acabo de comprar un escorpion es hembra, la compre hace kasi una seman. ya q no se dejaba agarrar fui donde la compre en +kota y me dijeron q la estuviera agarando (obio con cuidado) para q se acostumbrara al tacto humano y no pasara nd.

    Bueno el kaso es q eso hise y desde hace 3 dias sta rara ya la llevaron al veterinario y dijo q estaba deprimida, osea no esta activa simpre duerme no come ( aun q me informaron q come kada 3 dias y la alimento con zofoba) y keria saber si ai alguna forma de kitarle lo deprimida, me preucupa por su estado pq de vdd esta mal la tokas y no se mueve y cosas asi =/ luego asta te asusta pq parece muerta.

    Y si es normal q caiga en deprecion ya q en donde staba habia muchos escorpiones y pues ahora sta sola y tambien por el echo de q esta en un lugar raro para ella.

    Gracias

  149. Marina,

    los escorpiones no se agarran. Se deprimen precisamente por estrés, a causa de estar siempre molestándolos.

    No la agarres más, los Pandinus no son juguetes, son animales peligrosos y que en su hábitat no suelen tener a nadie que los moleste.

    No le hagas caso a la gente de +kota.

    Sencillamente y aunque suene brusco: déjala en paz una temporada, sólo molestándola para rociar el terrario con agua por las mañanas.

    Adecúa bien el terrario a sus necesidades: un sitio para esconderse, y todo lo que puedas ver en el vídeo. Sé que está en inglés, pero se puede entender perfectamente sin ni siquiera oirlo.

    También puede ser que esté “rara” de estar en un sitio nuevo. Deja que ella se habitúe.

    Y por favor, revisa su temperatura, que sea la adecuada.

    Gracias por tu comentario.

    P.D: Lee los demás comentarios, son de gran ayuda.

  150. hola jacob, mmm no c si sea cierto que vas a cerrar tu blog, pero creo que deberias pensarlo bien ya que muchas personas dependen de ti y les das muy buenos consejos, bueno si es inevitable que lo cierres adelante pero creo que a todos nos gustaria que dejaras esta informacion en internet.

    saluuuu2

  151. pues ola jacob yo quiero saber si tengo que darle puros grillos he bisto en algunos videos donde le dan de comer ratoncitos y queria saber si eso es correcto porque se me dificulta encontrar tantos grillos para que se los coma bueno y eso de la fibra de coco donde la puedo conseguir esa cosa se bende?

  152. Jose Luis,

    claro que se vende, al igual que los grillos. Ve a una tienda de mascotas, la que tengas más cerca. Los ratoncitos no son buenos siempre.

    Gracias por tu comentario.

  153. ola

    vi el video y enserio se necesita tener todo eso para el escorpion por que me quiero comprar uno y por eso les pregunto me pueden decir lo basico que necesitaria el escorpion por favor y otra pregunta para que es el silica gel o el gel de silica?

    espero que respondan pronto gracias.

  154. Que tal Jacob:

    Mi nombre es Marcela, vivo en México, específicamente en Torreón, Coahuila.

    Primeramente quiero mostrarte mi respeto, ya que es una labor extraordinaria la que realizas, pocas personas se tomarían la molestia de atender numerosas preguntas con tanta claridad como tu lo haces.

    Tengo un escorpión emperador, su nombre es Anthares y me fascinó desde que lo vi, lo adquirí hace pocos días en +kota, lo tengo en una pecera de 50 cm. de largo, 30cm. de profundidad y 30 cm. de alto, con musgo, corteza, pedazos de tronco y pocas piedras medianas, le improvisé un escondrijo con un trozo de rama de palma seco para que pueda dormir y parece que le encanta, tambien le tengo un recipiente de poca altura con agua donde se baña con frecuencia (de hecho cuando rocío la pecera sale para que le caiga agua), la temperatura y la humedad son las adecuadas y lo he alimentado solo con sofobas, (ahora se que tambien debo alimentarlo con insectos), me aseguré de hacer todas las preguntas necesarias para sus cuidados antes de comprarlo, pero por lo que leí anteriormente, casi todo lo que me dijeron en la tienda está equivocado y agradecería que me respondieras algunas preguntas (espero ser clara):

    1. Mide un poco más de 10cm. desde la cabeza a la punta de la cola ¿como puedo saber su edad? ¿crecerá más que eso?

    2. Estoy casi segura que es macho, ¿que tan perjudicial es para él que nunca se aparee?

    3. En la tienda lo alimentaban tres veces al día, cada tercer día, así lo he estado haciendo y se lo come todo ¿resultaría contraproducente que cambiara el tiempo de alimentación para adecuarlo al tiempo que tu sugieres?

    4. Nunca ha escapado (y creeme que lo ha intentado jeje), no puede trepar por la pecera, ya que es de vidrio ¿es necesario colocar una tapa con malla?

    5. He leído que los escorpiones caminan kilómetros en su hábitat natural ¿esta cualidad también la tienen los que están en cautiverio?, de ser asi ¿vivir en un espacio pequeño podrá estresarlo o eventualmente se acostumbrará?

    6. En el empaque del musgo dice que debo lavarlo cada mes con agua corriente, esperar que seque y colocarlo de nuevo en la pecera, ¿esto es conveniente o sería mejor cambiarlo por nuevo cada vez?

    7. ¿El tiempo entre mudas varía o es siempre el mismo?

    De antemano, te agradezco muchísimo.
    Estoy a tus órdenes.

  155. @Moon,

    en primer lugar gracias a ti por ser tan explícita y clara en tu comentario.

    Contestaré a tus preguntas, una por una:

    1.- Está en la fase adulta. Si no recuerdo mal miden de 10 a 12 cm.

    2.- No pasará nada si no se aparea, pero sería muy grato para él (y supongo que para ti también) que tuviera una compañera/o.

    3.- Por lo que me comentas entiendo que come cada 3 días. Cuida que no esté obeso, y no le des alimento únicamente rico en grasas. Por lo demás creo que está bien.

    4.- Sería lo ideal, así estaría ventilado y seguro el terrario o pecera.

    5.- Lo normal es que no sea ni muy grande ni muy pequeño para él. Mientras más lo adecués a su hábitat (musgo, cortezas, etc) más agusto se sentirá.

    6.- Siempre es mejor uno nuevo, porque está “limpio” pero ten en cuenta que también deberás limpiar el terrario de vez en cuando, por lo que si una cosa lleva a la otra y lo haces a menudo, símplemente podrías limpiar el musgo y todo al mismo tiempo para hacerlo todo de una sola vez.

    7.- El tiempo entre mudas puede variar, y recuerda que debe estar completamente tranquilo y con un buen medio para que mude.

    De nuevo gracias a ti.

  156. Hola Jacob,
    primero que todo te felicito x esta pagina… fijate mi novio vive en afghanistan y el tenia un escorpio que recogio un amigo en la montana este es de color cafe claro se ve algo amarilloso y fijate que se escapo de donde lo tenia y ahora todos andan asustados porque no saben donde pueda estar, el esta en la base militar y lo tenia en su cuartito pero se escapo ahora todos sus companeros estan asustados y molestos con el han buscado pero nada que lo encuentran y es del tamano de un celular por favor ayudame a saber si este es venenoso o no yo estoy muy preocupada

  157. @Lizana,

    es normal que estén enfadados con él, puesto que por esos países existen muchos escorpiones muy venenosos.

    Una picadura de un escorpión podría a parte de ser extremadamente dolorosa, ser muy peligrosa en lo que a salud se refiere.

    Espero que lo encuentren, gracias por tu comentario.

  158. Hola,le quiero preguntar una duda y un problema a uno que save de verdad,mira mi caso esque tengo 3 pandinus y antes pues no salian ni para comer ni nada ni en el dia ni en la noche y decidi comprarle un foco infrarojo por que hacia mucho frio y la temperatura era baja,pues bien selo puse y ahora an camviado totalmente,son mas agresivos,muy agresivos,y sela pasan dia y noche debajo del foco…eso les puede perjudicar¿?..esque al menos ya salen y estan mas activos antes no se movian nada pero lo que es nada,y aver si asin se animan mas a comer…nose podrias darme un consejo porfavor?(los paramentos esa n bn en humedad y temperatua mi terrario esta en un lado el foco para que ese lado sea de mas alta temperatura y en el otro mas baja esta sin nada para que ellos elijan donde estar).Gracias

  159. hola.. como estas muy bueno tu video. yo me acabo de comprar esta especie y quiciera alzarlo cual es la forma mas correcta de hacerlo? me picara una vez estando en mi mano? gracias

  160. @Alfredo

    Revisa los comentarios, si no recuerdo mal hay información al respecto.

    @Javier

    en los comentarios está la respuesta. Más calor, más actividad.

    @Marcos

    no contestaré a tu pregunta, porque no leíste los comentarios anteriores y es obvia la respuesta.

    Gracias a los tres.

  161. hola espero me puedan contestar tengo un emperador macho y tube salir de la cuidas dos dia y cuando regrese estaba a con la cola estirada y sin agua y no abia comido su zofoba destape el terrario y sis se mueve pero la cola no la mueve espro me puedan ayudar no kieoro k muera

  162. Humberto,

    deberías proporcionarle las condiciones adecuadas para que pueda estar bien de salud.

    Espero que no haya muerto a causa de esto y que se recupere.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

  163. oye amiga eso que dicen en el video de silica gel para que es si se puede saber y que se le puede poner aparte de la fibra de cacao

  164. @Edgar,

    ¿Amiga? Creo que te confundes de género. Además, lo que preguntas está más arriba, en los comentarios anteriores. Por favor, antes de preguntar léelos.

    P.D: ¿Fibra de cacao? Es fibra de coco.

  165. hola jacob saves que me enontre un escorpion en chile es una hembra y mide 2 cm de largo con la cola y quisiera saver si pueden omer tijeretas escarabajos y tebos

    por favor responde ya q tu saves muho te felicito por eso.

    ;)

  166. Hola Jacob,
    Estos días ha disminuido mucho la temperatura por los frentes fríos en mi país y desde hace unas 3 semanas mi escorpión se ha visto mu ypasivo, hoy llegué luego de un par de días de viaje y la señora que hace el aseo apagó su lámpara y estaba estirado y tirado sobre su bebedero sin casi moverse, en ese momento puse la lámpara casi encima de él y lo rocié con agua calientita, no sé qué puedo hacer espero me ayudes, tengo 8 meses con él!

  167. Además, le coloqué 2 lámparas y subí la temperatura de 20º que tenía cuando llegué a 26º, no sé qué más hacer?

  168. @emg

    en primer lugar gracias por tu comentario y por tu ortografía, cosa que como podrás ver en los comentarios es muy escasa.

    En relación a la temperatura, deberás acomodársela lo mejor posible y esperar a que reaccione, tal y como has hecho.

    ¿Se mueve? Haz lo posible para subirle la temperatura hasta incluso unos 32ºC, y cuando se mueva de nuevo (esperemos que esté bien) intenta ver si quiere comer.

    ¿Está muy grande? Si tiene la cola pegada al piso del terrario, te seré franco, es muy mala señal y espero que reaccione.

    Un saludo y ya me platicarás qué tal te fue con él.

  169. tengo un escorpio emperador y no come ya tiene com 6 mese q hago le puedo poner una fruta

  170. hey amigo porque eres tan mamon te sientes especial o que chingados. mira la gente te pregunta en buen pedo y tu antes de responder, criticas! osea que pedo si te molesta que te pregunten no te ofrescas pendejo !!!!!! atte tu amigo el escorpion!

  171. hola te hago una pregunta quizas tonta…defecan?, es decir eliminan de alguna forma las sustancias inutiles para su organismo.?gracias.
    PD: ya se ke es molesto ke la gente te pregunte lo mismo siempre pero tampoco son muy complicadas las cosas ke te preguntan quizas deverias contestarles lo ke te preguntan y no dejarlos con la duda. muchas gracias tambien te agradesco a los ke les contestas nos sirve de mucho. Saludos

  172. que tal jacob te envio un cordial saludo no sin antes agradecer tus valiosos concejos, tambien quiero saber como distinguir hembras y machos de antemano gracias y seguimos en contacto

  173. Me gustaria comprarme un bichito de estos, pero conocer a gente como tu, que no es capas de responder y no hacer un listado general, tal vez te ayudara a que la gente no te pregunte lo mismo, no crees?, comprendo a la gente y mas aun por subir videos en ingles, te aclaro que no es porque no lo entienda, pero si no vas a ayudar a la gente, mejor quita esto colega.

  174. @Gilbert

    ¿Tú eres capaz? ¿Harás tú el vídeo en español? El vídeo no es mío.

    En lugar de poner críticas de este tipo, quizás deberías contestar tú mismo, ya que como verás también puedes.

    Además, hacer que la gente lea no es nada malo, al contrario. Y más cuando aprenden con ello a cuidar de su mascota correctamente.

    De cualquier modo gracias por tu comentario.

  175. Hola Jacob.

    Quisiera que me ayudes a identificar este escorpión (http://www.facebook.com/album.php?aid=12208&id=100000690498361&l=718281e618)teniendo en cuenta que: Apareció en mi casa (Quito-Ecuador) en los días más fríos (Quito ya es una ciudad fría), en épocas de bastante lluvia. Yo he visto estos escorpiones en otras ocasiones y no pasan de 4cm. (como en este caso) y en climas fríos, por lo que me hace dudar sea un emperador aunque es muy parecido por no decir el mismo.

    Después de identificarlo me podrías dar algunos datos. Actualmente está en un tanque de 27x17x19 puse tierra húmeda, tiene agua no muy honda, tiene un arco de madera para esconderse, obtáculos, una manta térmica, pero el alimento no se que darle, le puse unos isotopos terrestres (chanchitos) pero no lo he visto comer. Con cualquier palabra estaré agradecido.

  176. Hola Jacob.

    Quisiera que me ayudes a ídentificar este escorpión ( http://www.facebook.com/album.php?aid=12208&id=100000690498361&l=718281e618 ) teniendo en cuenta que: Apareció en mi casa (Quito-Ecuador) en los días más fríos (Quito ya es una ciudad fría), en épocas de bastante lluvia. Yo he visto estos escorpiones en otras ocasiones y no pasan de 4cm. (como en este caso) y en climas fríos, por lo que me hace dudar sea un emperador aunque es muy parecido por no decir el mismo.

    Después de identificarlo me podrías dar algunos datos. Actualmente está en un tanque de 27×17×19 puse tierra húmeda, tiene agua no muy honda, tiene un arco de madera para esconderse, obtáculos, una manta térmica, pero el alimento no se que darle, le puse unos isotopos terrestres (chanchitos) pero no lo he visto comer. Con cualquier palabra estaré agradecido.

  177. Otra cosa Jacob… Hace un par de días estaba observando a la criatura y levanto la cola y la sacudió como desperezandose e hizo un sonido como cascabel. Qué ocurrió?

  178. @Roberto,

    no puedo acceder a la foto que me pusiste, debido a que no tengo cuenta en Facebook (ni la tendré). Si pudieras ponerlo en otro lugar, quizás pueda revisarlo.

    Sobre la cola, es normal, a veces la agitan si estoy en lo correcto en plan territorial. No es normal que haga un sonido como una cascabel, quizás fue tu imaginación.

    Gracias por tu comentario.

  179. @rod

    en los comentarios está tu respuesta, no le pasa nada.

    Y recordad, muchas de las preguntas que hacéis tienen su respuesta en los comentarios anteriores.

    Sé que son largos, pero así sabréis mucho más sobre vuestro emperador.

    Gracias por tu comentario.

  180. ola
    tendo 2 escorpiones emperador no se como cuidarlos mui bn juego con ellos a veces platico con ellos pero no c como saber si hicieron cositas y no he visto k el macho tome agua ni la hembra no c como saber si estan o no estan tomando agua y kiero saber como cuidarlos mjor espero k m puedan resolver mi duda grax

  181. Gracias por tu informacion, tu tiepo e interes. Ha sido de mucha utilidad leer las preguntas y sugerencias de este blog. Creo que estoy listo para mi primer Pandinus Imperator!

  182. Hay muchísimas formas de ponerle agua a tu escorpión y seguramente donde lo compraste también. Pregúntale al vendedor, él te dirá cuál es el recipiente más apropiado.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

  183. Buenas, Jacob. Primero de todo felicitarte x las conestaticiones muy curradas, me leído todos los temas y respuestas ademas de otras webs, por eso creo k mis preguntas no son repetidas. Hace 4 días compre una parejita de escorpiones los he metido en un terrario de aprox. unos 90cm x 35cm (+ adelante te doi medidas exactas pero yo creo k bastante grande ), les e puesto un par de escondites muy guapos mas una tronco grueso en medio del terrario y luego todo el espacio para que se puedan mover. Mis dudas son estas:

    1- Siempre procuro mantener 6 grillos, 3 para cada uno, crees que son suficientes o muxos ?
    2- He leído en otras páginas que la humedad buena es entre el 75 y 80% o mas, pero en el video dice que 60% y 70% cual crees que es la ideal ?
    3- Yo utilizo lascas de corteza de coco que son como taquitos de madera pequeños, pero no son como se ve en el video que se ve como tierra, que me recomiendas sigo con esto o alterno con lo que utiliza en el video o sólo lo que se utiliza en el video?
    4- Si la pregunta 2, es que tiene que estar entre el 75% y 80% no consigo mantener esa humedad y eso que lo remojo 2 o 3 veces con el spray al día, siempre se me queda entre el 60 y el 70%, como conseguirlo si es que es correcto 75 y 80% ?
    5- El primer día Lunes estuvieron casi toda la noxe fuera incluso los vi comer a los 2, pero martes y miercoles no los he visto salir y menos comer, claro que como he ido adquiriendo los adornos martes y miercoles les he molestado para colocarlos en el terrario x la tarde unos 15 min, a lo mejor se han estresado, suelen salir bastante durante la noxe o practicamente se tiran siempre escondidos como durante el día ?
    6- He leído que se les puede dar ratoncitos, cuando decis “ratoncitos” os referis a las crias rosas o simplemente a ratoncitos pequeños ?
    7- Y última, esta quizas te parezca un poco chorra o desproporcionada, crees que puedo mezclar con otro tipo de animal iguana, serpiente de clima parecido… ?

    Bueno nada mas, agradecere tus respuestas cuando puedas. La verdad es que siempre me han encantado los escorpiones, son mi signo del zoodiaco incluso llevo uno gigante tatuado ocupandome todo el abdomen y cuando me pongo con algo me pongo casi con “obsesion”. Sólo te lo digo para que veas que me preocupan mis dudas y esperare impaciente tus respuestas.
    SALUDOS
    Y GRACIAS DE ANTEMANO

  184. @Cristian,

    en primer lugar gracias por ser tan exacto y explícito en tus preguntas, te las contestaré todas:

    1.- Si son dos escorpiones nada más, depende del tamaño (edad) y de la temperatura. A más calor están más activos y comen más y también por experiencia propia he notado que cuando son pequeños son mucho más activos ante cualquier movimiento de una presa que pase por su escondite.

    2.- Yo la procuraría tener entre 80 – 90.

    3.- Las lascas son buenas, pero creo que no es lo más adecuado cuando sólamente tienes éstas. A ellos les gusta hacer madrigueras en la tierra y con estas lascas no las podrán hacer. Con ellas están bien, pero con tierra (fibra de coco, o la que te pondré ahora un enlace para que sepas cómo y cuál es) estarán mejor. Puedes poner una zona de la superficie con lascas ya que según he podido leer mantienen bien la humedad. Tu problema es que quizás se secan demasiado pronto, de ahí la baja humedad.

    4.- Puedes conseguirlo jugando un poco con la ventilación. Ponles una tapadera (por ejemplo) o una malla de esas como mosquitero que respire pero menos que dejarlo sin tapa. ¿Usas un bebedero? Esto hará que suba la humedad. Empapa bien las esquinas del terrario para que se moje bien en esas zonas aunque con lascas es complicado comom te comenté que se mantenga húmedo.

    5.- La mayor parte del día, según el tamaño sí están escondidos e inmóviles. Por la noche salen mucho más como has comprobado. Son animales nocturnos, por el día es raro que salgan.

    6.- Ratones recién nacidos o pinkies (rositas). No te recomiendo para nada un ratón mayor. Te daré enlaces al final de todo lo que necesitas y/o has preguntado.

    7.- Jamás compartas el terrario con otra especie. Ya están bien así que son dos, sino tendrás problemas con ellos.

    Me agrada ver que te preocupas por el buen cuidado de tus mascotas, yo soy también escorpión.

    Los enlaces (de paso le servirán a la mayoría):

    – La Grillería: Alimento vivo. Ideal para gente con muchos o bien con aminales que comen más. Son geniales, me atienden estupendamente cada vez que llamo y surten muy bien:

    http://lagrilleria.com

    – Reptilica: Una tienda con casi de todo (aunque algo cara):

    http://reptilica.net

    La tierra que puedes usar, es esta:

    http://www.reptilica.de/product_info.php/product/Exo-Terra-Plantation-Soil-Kokosfaser-Briketts

    Si no recuerdo mal, en los AKI (grandes almacenes para el hogar) venden esta tierra, mucho más barata, pero buscando en la web no aparecen, no sé si los tengan aún.

    P.D: Algo de musgo en algunas zonas no te vendría mal para mantener la humedad.

  185. Gracias, por todas tus respuestas. Y los enlaces me han servido de mucho.
    Hace 1 par de días ya decidí poner la fibra de coco y la verdad que como tu dijiste han echo como una madriguera debajo de una roca que tengo puesta, lo raro es que los 2 siempre estan juntos porque leí que siempre suelen tener cada uno su propio escondite, pero yo desde que los compre siempre duermen en el mismo agujero y eso que tengo 3 o 4 escondites mas puestos en el terrario.
    Buff… la humedad entre 80 y 90 me costara… pero lo intentare con la fibra es mas inestable que con las lascas, ya que depronto me baja a 60 luego me sube solo a 75, pero lo que hare sera empapar las esquinas como me dijiste, si que tienen bebedero con poquita agua, porque no me fio por lo que dicen en algunos foros que se pueden ahogar, y tambien les tengo puesto un recipiente pequeño con gel para que ellos escojan donde beber.
    La malla ya la tengo puesta desde el primer día, como es una pecera que la he convertido en terrario tube que hacerle un techo con 4 listones y una malla mosquitera esta echo el techo. Las últimas 2 respuestas me las imaginaba, ratoncitos recien nacidos que ya los he visto que los vendian. Y que no se podian mezclar con otras especies era obvio, pero por probar… XD
    Comprare algunos ratoncitos oara mezclar con los grillos porque creo que para ellos seran mas facil de coger ya que me preocupan que no salgan de su escondite y no coman por no poder cazar los grillos.
    No se si te molestara pero te dejo algunas preguntillas mas que me van surgiendo y alguna duda que me quedo de las otras preguntas.
    1- Me sigue preocupando lo de que no salgan ni un sólo momento de su escondite, ni de día ni de noche, se quedan en su “superescondite” y no salen nunca, mi duda es… tendria que hacer algo o es posible que como todos estos días he ido modificando el terrario esten estresados y tenga que esperar unos días ? ( Por si te cabe la duda de que si estan vivos, si lo estan porque los veo por un agujerito que tiene el escondite y veo como se mueven un poco cuando los humedezco )

    2- Yo voi a una tienda de BCN llamada reptalia me cuestan unos 25 grillos, 2,10 euros, esta bien de precio ? yo creo que si no ? tampoco es mucho dinero y la fibra de coco un tarron
    de esos que me ha valido para todo el terrario me a costado 2,70 euros. Supongo que lo conoceras es un tarron lo dejas en un cubo y le exas 3 litros de agua 30 min. eso se bufa asta por 4, lo remueves y he tenido de sobras para el terrario entero, hasta me ha sobrado.

    3- Otro tema que ara me esta preocupando, es que en BCN ahora han bajado las temperaturas, el termometro no consigo mantenerlo entre los 27 y 30º recomendados como los primeros dias. Y se ve ma entre los 25º y 26º, tengo puesta una manta termica en una esquina del terrario pero no se si hace muxo. Ademas su escondite esta justo en la otra esquina, no les preocupa muxo el calor de la manta y si donde esta la roca, porque siempre van donde la roca y no en los otros escondites tipo cueva que tengo exos. Me enrollo muxo… la pregunta es… como hago para aumentar la temperatura porque la manta veo que no me sirve de muxo ? ( el termometro lo tengo a unos 5 centimetros de la arena )

    4- Como te dije al principio, ves normal que esten siempre juntos en el mismo escondite ?

    5- Estoy pensando en poner un escorpion mas, una hembra. Me lo recomiendas ?

    Bueno que gracias por tus respuestas y enlaces de antes. Haber si me puedes aclarar las dudillas que me han quedado ahora. Perdona por ser tan pesado y si te molestan las preguntas tan largas o que me reitere tanto, dimelo y no te lleno el blog de preguntas. Ya que lo uso constantemente para aclarar mis dudas o cosas que se me olvidan. Y bueno si no te molestan las preguntas y no te importa. Ya te ire dejando las dudas que me vayan surgiendo. Es que cuando me apasiona un tema, soy muy pesado y quiero saberlo todo, y si encima son animales que dependen de mi para seguir vivos todavía mas. Me gusta ser responsable XD.

    SALUDOS Y GRACIAS

  186. @Cristian

    Hola de nuevo,

    1.- No te preocupes por eso, saldrán tarde o temprano. Déjalos que se acomoden al terrario.

    2.- El precio está bien, sí, esas placas son las que uso yo también.

    3.- Ahora tendrás que jugar con tapar un poco la ventilación, para que conserve más la temperatura. Subirá un poco, pero no mucho. Si esto no surte efecto tendrás que comprar otra malla térmica, para ponerla en otra parte del terrario y que ellos tengan calor. Ojo con los termómetros e higrómetros estos que no son digitales pues pueden estar averiados y no darte cuenta. Hazles pruebas de vez en cuando para ver si sube.

    4.- Sí, es completamente normal. A veces se enfada el uno con el otro porque quieren preservar el territorio, pero normalmente pueden estar en el mismo sitio.

    5.- Primero deberás asegurarte de que lo que tienes son machos.

    Tranquilo no molestas, además se ve que leíste practicamente todo lo del post y eso está bien.

    Gracias de nuevo por tu comentario y un saludo.

  187. Hola que tal, Disculpe la molestia. Hace tiempo soy fan de los escorpiones y tengo uno aproximadamente hace 8 meses, sigo al pie de la letra las instrucciones que me dieron en la tienda donde lo compre (igual lo que leo en Su pagina) Tambien tengo todo lo que necesita (temperatura, humedad, fibra de coco, su comida, su bebedero, escondite, Etc.) El dia de hoy me di cuenta que mi escorpion acaba de tener crias. Quisiera saber si debo de tener algun cuidado especial o algun aditamento extra para ellos. Le agradezo mucho su tiempo que nos dedica y su valiosa informacion. Gracias.

  188. @Eduardo,

    Si acaba de tener crías, alimenta a la hembra con grillos (o lo que uses de alimento vivo) pero previamente “tocados”. Con esto quiero decir que no le puedes dar grillos totalmente vivos porque se estresará mucho. Ella los buscará incluso en el suelo si se los dejas. Con un golpe en la cabeza (a los grillos) suele ser suficiente, que no pueda moverse mucho.

    Cuida que la humedad esté siempre bien, porque esos emperador la necesitarán ahora más que nunca, para mudar y todo eso. Que no esté por debajo de 80%. La temperatura que esté siempre no por debajo de 28ºC.

    Espero que tengas suerte con tus crías. Ah, antes de que se me olvide: si ves que la madre se acerca a los bebés una vez se bajen de ella, como para comérselos (sin usar las pinzas) no te alarmes, símplemente les está dando de comer de su propia comida (sí, aunque parezca mentira los escorpiones también tienen instinto maternal).

    Recuerda: humedad ok, temperatura ok, no la molestes pero sí dale de comer más seguido, verás cómo ella se llena de boca de comida pero apenas come de lo que le des para dárselo a las crías.

    Gracias por tu comentario y un saludo.

  189. Hola de nuevo…
    Muchisimas Gracias por su valiosa información, estare muy al pendiente de la humedad y la temperatura.

    Saludos

    Y un excelente inicio de semana.

  190. Gracias, Jacob. Estube sin conexion a internet y no pude leer hasta ahora. Todo ok, mas o menos ya me va todo mejor.
    Los únicos problemas son.
    1-Que sigo sin ver salir a los escorpiones, quizas esten muy agusto en la madriguera que se han echo por debajo de las rocas que tienen en el terrario.
    2- La humedad me sige costando un poco, la subo a 80% pero se me estabiliza durante el día en 70%.
    Por último, te confirmo que tengo una pareja, asi que creo que podria meter otro hembra no ?? mas que nada, para ver si anima el asunto XD
    SALUDOS
    Y GRACIAS POR TUS COMENTARIOS

  191. @Cristian,

    1.- No te preocupes, saldrán.
    2.- La humedad siempre es difícil de controlar, pero añadiendo suficiene agua por las mañanas deberia bastar. Si ves que mengua, rocía con agua 2 veces al día en lugar de 1.

    Si metes otro efectivamente mejor que sea hembra. Tardan en tener a las crías, así que no seas impaciente.

    Gracias por tu comentario y un saludo.

  192. Hola a todos

    Veo que aqui conocen sobre escorpiones y yo estoy bastante preocupada, vivo en Quito y encontre hace dos dias, dentro de mi casa un escorpion negro me asuste bastante pero pasó, lo peor es que el dia de hoy encontro mi hija pequena un escorpion pequenito no era negro si no medio cafesito, se notaba que era bebe. Me pueden decir si son peligrosos?, si encontre uno pequeno siginifica que hay mas? estoy angustiada por que tengo dos hijas pequenas en casa y tengo miedo.
    Veo que aqui les gustan estos animales por eso les pregunto para ver si debo en verdad preocuparme mas o que debo haceer.

    Gracias por su ayuda

  193. holaa
    tengo una pregunta y una preocupacion, yo vivo en puebla y tengo dos pandinus imperator un macho y una hembra el terrario es muy grande no se exactamente las medidas :S, la temperatura la regulo con un foco night glo, y rocio el terrario dos veces por dia, tengo dos escondites y un bebedero. El problema es que mis escorpiones llevan una semana sin comer y me preocupan mucho, les dejo las zofobas (los alimento con estas) y simplemente las ignoran se alejan de ellas. la hembra es muy activa y el macho se pasa la mayo parte de tiempo en su escondite. que puedo hacer para que coman? :S por ke no comen???!! por favor contesten estoy muy preocupado

  194. @Nacho,

    lee los demás comentarios, todas las respuestas a las preguntas están ahí. Además, así aprenderás mucho más de ellos.

    Un saludo.

  195. hola !!

    espero k alguien con experiencia me pueda ayudar

    k tipo de lampara le podria poner a mi terrario para la sustitucion de cable termico o manta espero me ayuden

    agradecere cualkier comentario

  196. Hola, Jacob,
    Soy Cristian, hace 4 meses te escribi. Bueno esta mañana lamentablemente mi escorpión macho se ha muerto o eso creo. Lo he sacado del terrario con las pinzas, lo muevo y lo toco y no se mueve nada la cola esta totalmente desplomada, me imagino que esta muerto, pero como he leído tantas cosas que si puede ser porque entre entrance, muda… no se, pero no creo, porque no se mueve nada de nada, le haga lo que le haga.
    Y es que me ocurrio esto, practicamente tanto el como la hembra siempre se han mantenido escondidos durante estos 4 meses y salen exporadicamente de sus escondites. (Usan el mismo) pero de no salir nunca o muy poco, el macho llevaba practicamente 1 semana fuera y se movia mucho en comparación con lo habitual, y dormia fuera del escondite. Muy raro…
    Tu que crees ?
    La primera, pregunta es evidente, creo que definitivamente esta muerto. (me niego a creerlo ) :(
    La segunda, porque crees de no salir nunca en 4 meses, se ha tirado 1 semana fuera de su escondite para luego morir ?
    Podría ser que la hembra no le dejara entrar al escondite y que lo haya matado ella ?
    P.D. Pese a que siempre han vivido en el mismo escondite, yo siempre les he dejado 2 escondites claros por si acaso.
    1 saludo, esperare tu respuesta o lo que crees con impaciencia

  197. @Cristian,

    en primer lugar siento mucho que hayas perdido a uno de ellos, pero estas cosas a veces pasan, los animales tienen un ciclo de vida y cuando este termina no hay nada más que hacer.

    Respecto a lo de la hembra, que no le dejara entrar, lo dudo. Seguramente se salió afuera, para morir.

    Échale un ojo a la hembra, puesto que después de ese tiempo puede que tengas una sorpresa en unos meses. Quizás el macho haya puesto un espermatóforo (creo recordar que se llama así) y la hembra lo haya “recogido”.

    Espero que tengas suerte, y no te deprimas.

    Gracias por tu comentario y un saludo.

  198. ola amigos tengo un pequeño escorpion no se que raza es ni nada soy de bogota y creo q se vino con migo de santa marta alguien sabe que le puedo dar de comer es pequeño y de color como cafe y en sus patas tiene como pecas mi correo es Diegoarp-88@hotmail.com alguno q me pueda orientar en el temA

  199. @Diego,

    por las características que me comentas del escorpión, debes tener mucho cuidado porque es MUY venenoso. Desconozco si habita la raza Tityus en Colombia, pero creo que sí (por lo de las manchitas). Extrema precauciones, y para darle de comer lee los comentarios de este blog, te serán de gran ayuda.

    Gracias por comentar.

  200. HOLA!!
    Hace como una semana que compre un escorpión emperador macho pero durante este tiempo a la fecha no ha querido comer y a veces se queda quieto en un mismo lugar por mucho tiempo te queria preguntar a que se debe esto esta invernando y si es asi cada cuanto lo hace

  201. @Carlos

    gracias por tu comentario. Lee los demás comentarios del post, puesto que la mayoría de tus dudas se disiparán.

    Un saludo.

  202. hola,antes que nada gracias por su tiempo y ayuda…tengo un escorpion macho desde hace como 1 año como bien y parese estar sano..pero nunca ah cambiado de piel… eso es normal??? mide como 12 cm con todo y cola, aparte como que esta inchado en el abdomen no se si este gordo???…
    otra cosa como puedo saber su edad??
    como puedo concentirlo mas?? con un terrario mas grande con otro escorpion??
    gracias a quien sea que responda :) buen dia

  203. @Santes

    gracias por comentar. Creo que tu escorpión está en la edad adulta. Es posible que esté a punto de mudar por lo que me comentas de que está hinchado. ¿Cada cuánto tiempo le das de comer? Sobre el terrario necesitaría saber qué dimensiones tiene en el que está ahora. Otro escorpión quizás sólo le haría bien si fuera hembra.

    Un saludo.

  204. Hola encontre un escorpion bebe entre unos cartones y a mi padre les encantan asi q lo conserve pero nose de q tipo es ni q comen necesito una yudita con eso

  205. Hola Jacob

    Tengo una duda es posible que puedan cohabitar permanentemente 2 escorpiones emperador de 2 meses de edad de una misma camada (cuyo sexo de ambos desconozco)en un terario de 30x30x30 o hay posibilidad que al crecer termine uno matando al otro
    Saludos

  206. @HecTHOR

    Puedes tenerlos si son de la misma camada sin problema, pero cuando sean mayores, yo te recomendaría saber el sexo y posteriormente separarlos o bien que tengan espacio suficiente. Otra cosa muy importante que no les debe faltar es comida y más cuando aún son pequeños, ya que comen bastante.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

  207. Gracias por tu respuesta y por el tip de que al ser pequeños deben comer aun mas ,dato el cual desconocia por completo ” chicharrito y chicharita” tambien te lo agradecen!!!

  208. Oigan.. tengo un escorpion pandinus imperator (escorpion emperador).
    resulta que cuando lo compre no comia y parecia como si se asustara de las presas (le daba un pequeño lagarto) pero a veces como que se enojaba y los apretaba con las pinzas fuertemente pero lo soltaba rapido y casi muerto o agonisando pero no se los comia.
    y despues de un mes le di una mariposa nocturna y pues se la comio y he notado que la punta del aguijon no está completamente filua, parece que el tipo le habia cortado la puntita..

  209. y tambien he notado que su pinza derecha no la usa, de hecho la usa como escudo y cuando camina la pinza izquierda la tiene normal (estirada), pero la otra casi no la mueve ni la usa para defenderse, osea no la abre …
    he tratado de enderesarsela pero se defiende, y solo con la izquierda, se que a veces se defienden con una pero este no la usa ni para limpiarse el culo xD y aparte tengo uno de otra especie chiquitito y ese que es mas chiquitito a comido mas. Ya lleva asi tres meses y a comido solo 2 veces

  210. que le estara pasando ?? sera viejito ?? dicen que los viejitos tiene el aguijon de color cafe oscuro y el mio lo tiene asi U.U y los jovenes lo tienen cafe claro, casi amarillo xD estoy preocupado y enojado por la actitud de el.. xD Q puede ser ??

  211. hola soy nuevo en esto de los escorpiones y acabo de comprar uno pero no se como se acomoda su terrario ya vi el video pero no le pude enteder mucho me podrias ayudar

  212. hola. hase 2 semanas compre un escorpion emperador y le di un grillo y se lo comio muy bien 4 dias despues le di una cucaracha y tambien se la comio a los 3 dias le di dos grillos pero vivos y ni los cazo ni nada como que se molesto no se que le pasa pero ya tiene 7 dias sin comer y me preocupa que se balla a enfermar … es normal que dure tanto sin comer ?? o le haria daño la cucaracha ?? porfavoor qeu alguien me ayudee

  213. hola q tal disculpen esq tengo un escorpion emperador la neta soy nuevo nunca avia tenido uno como mascota y pues el caso esq no qiere comer le e dado sophobas y tenebrios pero ni los casa se los pongo casi en las tenazas y namas los aprieta pero come los ignora y desd hac una semana no come y ia toy preocupado lo noto sin animos y pues no lo quiero perder por q m lo regalo una amiga ala q qiero mucho mide como 12 cm con todo y cola aa dato y tambien se la pasa en una tapilla q le puse con agua hay se la pasa recostado y pues su sexo lo desconosco si alguien me pudiera ayudar se lo agradeceria mucho no saben cuanto :)

  214. holaaaa tengo una dudaaa yo soy amanteeee a los escorpiones mas a los escrpiones emperadorrrr yo soy de El Salvador y quiero comprar uno el problema es que no se donde los venden alguien me puede informar se lo agradecere mucho

  215. olaa me escon prado un escorpion paresido al enperador noselokelepasaa kenocome de asedos semana y mepreocupakelepase al goo porfabor alludarmee y ke nesesitan

  216. @Jennifer,

    un escorpión emperador sería la mejor opción. Ten en cuenta que es de clima tropical, no lo pongas en un terrario que sea desértico como muchos vendedores lo ponen.

    Saludos.

  217. unapreguntaa tego unescorpion enbra i kiero conprarme otroo pueden estar juntos dos enbraas i ake tenperatura nesesitan laenvra y el macho pakeseparen wenoo pakeposite sus espermaa XD desirmelo porfabooor

  218. @Juan,

    en primer lugar por favor intenta escribir correctamente, no se entiende nada de lo que pones.

    En segundo lugar, está todo en el vídeo que está en este post o en los comentarios del mismo.

    Gracias por tu comentario y un saludo.

  219. ola, eh leido los comenterios y eh visto el video, el caso es que me gusta mucho este aracnido y quisiera saber donde puedo adquirir uno

    GRacias por adelantado :)

  220. Hola tendó uno no me acuerdo la especie es pequeño y oscuro pero no negro como de 6.5 cm. Lo que ocurre es que desde hace una semana no ha querido comer su ultimo alimento fue un caballete o libelula como querrás llamarle, la cuestion es que Lakri, así se llama no quiere comer y ahora tiene una especie de polvo blanco en la cara. lo he asicalado o al menos lo he intentando con un poco de agua pero no quiere comer y se que a veces tsufren de unos hongos o infecciones y no quiero que se muera.
    Pregunta: Que puede tener y como puedo ayudarlo…Soy de Panamá y los veterinarios saben pero de mascotas normales y los locos que conocen está, de viajes estoy un poco desesperada so, please…Help

  221. TENGÓ UNO DE 6.5 CM QUE NO QUIERE COMER DESDE HACE UNA SEMANA ES OSCURO PERO NO NEGRO Y TIENE UNAS MANCHAS BLANCA COMO SI FUERA POLVO DE MERENGUE Y YA HE TRATADO DE LIMPIARLO SO NO SE SI ES ALGÚN HONGO O INFECCIÓN, PLEASE SIALGUIEN ME PUEDE AYUDAR MI E-MAIL ES:
    mellaboj@hotmail.com y mi # 507-255-1932. ESTOY DESESPERADA, PLEASE AYUDENME, YA HABÍA ESCRITOPRO OLVIDE PONER MI INFO…ESCRIBAMÉ ALGUIEN LO MÁS PRONTO POSIBLE. ES VENENOSO Y TIENE MAL CARACTER PERO SOLO DEJA QUE YO ME LE ACERQUE. POR FAVOR Y GRACIAS.

  222. Olaa!!! alguien m podria decir k puedo hacer tengo 1 escorpiones emperador ya mudo pero no totalmente falto una tenaza y la tiene inmovilizada.y no tiene rastros de querer desprenderse el resto m preocupa ya k tengo mucho tiempo con este ánimal si alguien m puede acesorar se los agradecere mucho. gracias

  223. Hola, compre un escorpion emperador, segun en la tienda donde lo compre, es una hembra y esta cargada, y yo creo q si porque esta muy, muy grande del abdomen, pero no se q cuidados darle en caso de q nazcan sus crias.

  224. tengo poco q compre un escorpion. pero mi duda es la picadura es lebe o mui fuerte tambien tengo la curiosida de agarrarlo pero tengo miedo cm le ago para q no sea agresibo

  225. hola quisiera saber si mi escorpión heterometrus tiene un veneno fatal que puede matar graciaas por contestar saludos

  226. @Daniel,

    tengo entendido que el veneno de este escorpión no dista mucho del Pandinus. Lo que sí es seguro es que no es mortal, a menos que seas alérgico. Ten siempre mucho cuidado.

  227. @Juan

    Sólo déjala tranquila. No la molestes a menos que sea para humectar el terrario. Si no tiene hambre, retírale el alimento. Básicamente es dejarla estar.

  228. Hola, hace3 una semana compre Mortal Kombat Armaggeddon y no se que puedo darle de comer a ” Scorpion” lo noto muy agresivo y malhumorado… Ayuda jajajajaja

  229. Hola! Mi papa compro hace dias un escorpion emperador, al parecer esta “embarazado” porque esta muy gordito y pues investigamos y parece que si. El problema es que desde la mañana esta inmovil y no sabemos si esta muerto o vivo o si esta mudando de piel o no se que mas. Por ahi he leido que si tiene la colita caida pues esta muerto pero el nuestro esta como cualquier otro escorpion normal pero inmovil. Espero y me puedas responder lo antes posible, si no pues para hacer valida la garantia del animalito en caso de que este muerto.

  230. @Cris

    Quizás esté a poco tiempo de tener a los escorpiones. Sólo déjala tranquila, molestándola muy poco (lo mínimo posible) para humectar el terrario. Y recuerda, el terrario es tropical. Muchos vendedores ponen a esta especie en terrarios desérticos, lo que es un GRAN ERROR.

    Suerte.

  231. me compre un escorpion emperador, pero me da miedo tocarlo y por eso busco informacion de si puedo cortarle el agijon o no. res

  232. Pues voy a empezar la cria de escorpion emperador con una base 0, no tengo ni idea de como diferenciar el sexo, ni que cosas necesitan para sentirse comodos para criar ni las dimmensiones del terrario, aunque ya se que son tropicales no deserticos XD gracias por eso, actualmente crio cucarachas gigantes argentinas muy utiles para alimentar a todas mis mascotas xD, supongo y espero que al escorpion le encanten las cucarachas.

  233. @kido

    Pues en este post puedes encontrar mucha información, así como en otro post que hay relacionado con la alimentación de escorpiones.

    Un saludo.

  234. despues de ver el video todo esta claro excepto como diferenciar al macho de la hembra y la condiciones del terrario para CRIA

  235. @Jacob

    Muchisimas gracias por toda la informacion despues de revisar las paginas anteriores encontre informacion sobre su diformismo sexual.
    Muchas gracias por tu tiempo y atencion.

  236. @kido

    Para diferenciar al macho de la hembra puedes ver fotos detalladas buscando en Google. Respecto a las condiciones del terrario básicamente son las mismas en cuanto a temperatura y quizás deberás estar más pendiente de la humedad, ya que es más apropiado que ésta no baje.

    También deberás molestar lo menos posible a la hembra especialmente cuando esté a punto.

    Un saludo.

  237. hola!
    estuve leyendo los comentarios anteriores y no encontre respuesta a lo siguiente. compre un scorpion emperador, tengo mes y medio con el y cada que lo alimento el se mete al agua y se queda como si estuviera muerto,x mas que lo mueva o lo levante no hace nada, lo alimente de nuevo y esta otra vez ahi tirado sin moverse, no se si sea normal, me gustaria saber que pasa, ya busque en otros lugares y no encuentro respuesta aun, ojala puedas ayudarme.
    saludos

  238. @Tavo,

    ¿tiene el terrrario la humedad adecuada? ¿Sólo lo hace después de comer y luego se esconde o se queda ahí mucho más tiempo?

    Un saludo y gracias por el comentario.

  239. Hola, compraré un Hadrurus Arizonensis. Y quiero saber si lo puedo tener con arena sílica, le compré fibra de coco pero quiero saber si la arena sílica también le sirve y si esa arena también se le debe cambiar al mes por la higiene del escorpión. POR FAVOR RESPÓNDANME

  240. @Eduardo

    has de tener siempre en cuenta que el Hadrurus Arizonensis es un escorpión de clima desértico, por lo que la fibra de coco no le gustará.

    Creo que la arena sílica le irá bien, pero puedes siempre buscar por Google para encontrar el terrario adecuado junto a sus condiciones que necesita esta especie. También puedes ver fotos de otras personas que lo tengan, para orientarte.

    Gracias por tu comentario.

  241. @Erick

    Primeramente, debería saber qué especie de escorpión es la que tienes. Si te refieres al escorpión emperador, deberías cambiarle el sustrato cuanto antes a fibra de coco, tal y como se aprecia en el vídeo y puedes comprobar en los comentarios.

    Saludos.

  242. Tengo un escorpion emperador macho y veo que tiene unas manchas en el agijon y otro en la cola quisiera saber si es muda o algun paracito que lo ataca.
    si es algun paracito puede decirme como erradicarlo por favor.

    gracias

  243. Son como manchas blanca y parecen de pintura vieja,no estan definidas por completo ,pero no se mueven y no han crecido desde que las mire por primera vez.

    que significa eso?

  244. @Carlos,

    son los excrementos del escorpión. O al menos según las explicaciones que me das, eso parece. No hay por qué alarmarse.

    Un saludo.

  245. @chicharito

    en las primeras etapas, es la madre la que les da de comer. Ellos se acercan a la “boca” de la madre y toma de ahí comida triturada. Ojo, no es que se los quiera comer, aunque parezca así. Sólamente les da de comer.

    Después, se pueden alimentar con micro grillos. Ellos mismos los cazarán.

    Un saludo y gracias por comentar.

  246. Disculpa tengo 3 años con mi escorpion son sustrato, escondite,humedad y temperatura indicada le doy un promedio de 10 grillos cada 15 dias, es muy activo y anoche estaba inmovil, completamente con la cola estirada lo trate de mover y solo movia una pata con el estimulo y la madubula saque 3 grillos que lo estaba ostigando (uno de ellos mordiendo su cola) paso la noche y ahora menos se mueve. esta muerto? o debo esperar solo han pasado 12 hora

  247. Hola Sam,

    ¿está muy “grande y gordo”? ¿Tiene la piel estirada y parece que “fuera a explotar? Quizás sólo quiere mudar, por lo que no deberías molestarlo. Depende de esto que te he comentado anteriormente.

    Por el contrario, si no está así, intenta estimularlo. Pero de forma muy leve, despacio. ¿Qué tamaño tiene?

    Un saludo y ánimo.

  248. Buenas tardes Jacob.

    Dado que llevas respondiendo desde el año 2008 es evidente que en estos años has sentido motivación por lo que haces [6 años continuos] y una larga lista de respuestas [más de 300] te doy gracias de antemano por mi y ya de paso para todos los que no lo hicieron […]

    Las preguntas que tengo que formularte son las siguientes:

    1- Mi escorpión parió entre 10 y 15 crías [pedí un imperial y me trajeron un heterometrus, lo cual me di cuenta enseguida porque se distinguirlos bien y ya sé que esto lo suelen hacer colar] sé que es más agresivo que el pandinus y que después de la primera muda, las crías bajarán de su espalda y empezarán a ser ”independientes” lo que no me queda demasiado claro tras informarme es sobre el canibalismo. Eres defensor [por lo que he podido leer] de la teoría que los escorpiones cuidan a su crías, pero por la red y comentarios ajenos a este blog se lee que si no hay suficiente comida de por medio o se van a una zona territorial sin querer se convierten en ”comidaviva” ¿A parte de evitar el estrés y que sobre alimento, conoces si se puede hacer algo más para evitar perdidas?

    2- El escorpión no es ningún juguete y aun que sé que ellos [se supone] que no sienten ninguna empatia por nosotros y les estresa ser tocados me doy cuenta de que hace algo extraño: Si lentamente retiro una manta que tengo a un lado del terrario [para evitar luz en exceso] y me quedo cerca del cristal sin molestar un rato, me doy cuenta de que mi escorpión de manera lenta y con varios avances pausados entre si se acerca como si quisiera ser cogido y siento hasta cierto punto lastima. Sé que debe ser imaginación mía ¿Lo es del todo?
    No considero que los escorpiones sean animales total y absolutamente insensibles y estúpidos, considero que son animales muy interesantes y que disponen de un instinto mínimo para la supervivencia que incluso algunas personas no tienen o no parecen tener.

    3- Y por ultimo, no lo he medido, pero el escorpión esta en un terrario bastante grande para tratarse de un solo ejemplar de unos 10 centimetros [el terrario tiene más de un metro de largo, uno de ancho y otro y algunos centimetros de alto, es de buena calidad] he usado tierra de mi huerto y piedras del monte de Can cuias. Aquí esta la duda: quiero que sea un ambiente lo más real posible y hay varios grillos en el terrario, me gustaría generar un ecosistema pero me preocupa como hacerlo sin que el escorpión se estrese ¿Ideas?

    NOTA: No tengo prisa para recibir contestación, pero me gustaría que fuera atendida con la misma paciencia que yo he tenido para leer los anteriores 300 comentarios durante toda esta semana, Confío en ello.

    Un salud y gracias por todo Jacob.

  249. Buenos días Cristo,

    no sé qué he hecho, pero la respuesta que te tenía preparada, la he eliminado sin querer, por lo que iré al grano y seré más rápido.

    Gracias por tomarte tanto tiempo a la hora de leer los comentarios y por tus ganas de mejorar la vida de tus escorpiones, paso a responder tus preguntas:

    1- Yo lo que hice fue apartar a la hembra antes de que los tuviera. Si te es posible, cuando se bajen, intenta apartarlas con la madre cuando se bajen. Digo con la madre porque ésta les dará de comer, como bien sabes, hasta que ellos puedan cazar micro grillos y cosas así.

    2- A veces parecen pacíficos. Algunos, son más que otros. He tenido Pandinus que se querían llevar lo que les ofrecía con pinzas incluídas y otros sin embargo cogen el alimento tranquilamente y despacio. Yo no intentaría cogerlos (como podrás ver en los comentarios no recomiendo cogerlos debido a la posibilidad de que puedas ser alérgico sin saberlo a la picadura). También te comento que a veces acuden a los movimientos de alrededor del terrario, pero no te confíes demasiado. Pueden pasar de sentir curiosidad por ver qué se mueve ahí fuera a una agresividad bastante fuerte si creen que están amenazados. Por cierto, pienso que ningún animal es estúpido, por lo que estoy contigo.

    3- https://www.google.es/search?q=ghana+rainforest&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=7RSxU-uWLbPP0AXkioCwCg&sqi=2&ved=0CB8QsAQ&biw=1920&bih=989 –> Este es uno de sus hábitat, bosques lluviosos de Ghana. Busqué por YouTube algún documental sobre ellos o alguna escena donde aparezcan, pero lamentablemente no lo encontré. También te puedes meter en el foro de Arachnoboards (en inglés) donde como puedes ver, la gente sube fotos de los terrarios de sus escorpiones. Puedes obtener un montón de ideas de aquí: http://www.arachnoboards.com/ab/gallery/browseimages.php?c=92

    Como dije antes, siento no ser tan extenso como lo tenía previsto, puesto que no sé qué hice que se eliminó lo que ya tenía escrito. Si necesitas resolver alguna duda que me haya dejado atrás o algo más que quieras preguntar, no dudes en responder a este comentario. Por cierto, gracias por tu correcta ortografía. Algo que como verás aquí, muchas veces brilla por su ausencia.

    Nuevamente gracias por tu comentario y un saludo.

  250. Gracias por responder con prontitud, estaré alerta para ver cuando bajan [supuestamente, dentro de 2 semanas, verdad?]

    Pensándolo bien, creo que el acercamiento por parte del escorpión debe ser una mezcla entre curiosidad y creencia de que puede haber algún tipo de alimento reciente [dado que me colaron un escorpión que no era, me informé bien de todo lo demás] y sé que el criador de los heterometrus le daba la comida muerta [yo soy más partidario de creer que es mejor que cazen los animales como en libertad: No creo que un escorpión libre encontrara cada 3 días o cada semana un grillo recién muerto dentro de un cuenco y siempre en el mismo lugar.]

    Y sobre lo que me comentabas de más preguntas, quizá al ser especializadas no puedas responderme, pero por si acaso, te doy la oportunidad: Siempre me a gustado la naturaleza y hace unos años me regalaron un huerto, lo cual me hizo darme cuenta, unido al interés y la curiosidad, de una cantidad inmensa de cosas que no conocía o ignoraba dando por sentada ”que ya lo sabía todo” en este caso, los escorpiones necesitan calor, son de sangre fría y necesitan fuentes de calor para mantener su organismo. Jamás e usado mantas térmicas [no tengo] y los focos están desenchufados [creo que es malo para ellos una luz tipo el tercer grado en sus ojos…] lo que si hago es algo especial: Coloco restos orgánicos formando un compost al cual se le añade tierra encima y anexa a la misma una capa generosa de rocas y piedras de distintos tamaños. He aquí el tema: Aun que me va bastante bien, me gustaría conocer si existe algún otro método natural [sin ser eléctrico] para reconsiderarlo. Actualmente el escorpión que parió está a 27 grados, una temperatura aceptable, pero el problema del compost es que sigue un ciclo y es imposible generar un cambio automático: Los primeros días aumenta hasta llegar a un punto climax en el cual entre humedad y calor el escorpión realmente debe sentirse en un clima tropical, pero con el paso de los meses va descendiendo lentamente hasta tener que cambiar el animal a otro terrario y repetir el ciclo cada cierto tiempo.

    Sé que el escorpión más grande del mundo es muy semejante al pandinus y muchas especies de escorpiones y lagartos etc, pueden crucerse entre ellos: Algunos generan hibridos y otros en cambio tienen descendencia útil a mayor plazo. He aquí la otra cuestión: Tengo experiencia en la cría de animales, en su día tuve 70 ratones organizados en distintos modulos con una producción constante, lo que no me gustaba era la idea de que no era creador, si no más bien regenerador ya que pronto entendí que casi todo lo que creaba terminaba siendo comida para serpientes, tarántulas, buhos y como no, escorpiones aun que estos fuera cada tanto tiempo. Así que hice varios cruces para buscar nuevas especies, y como resultados obtuve híbridos entre ratón de laboratorio y ratón salvaje [eran super monos, muy activos y muy resistentes] y también obtuve 2 lineas más: Una destinada al crecimiento [quería tener ratones del tamaño de ratas] y otra a la variación: Mediante consanguinidad controlada y cruces de distintas tonalidades y el aprendizaje por situaciones de ejemplo salieron ratones violentos con un ojo de cada color, retina incluida y comportamientos atípicos. Con el tiempo por diversos motivos me vi obligado por todas direcciones a abandonar mi trabajo, pero me gustaría utilizar esta experiencia para crear heterometrus gigantes de verdad [le llaman escorpión gigante, de 10 centímetros?] que se adaptaran a temperaturas locales y a ser posible que pudieran comer algo más que cucas y grillos y los premios que ya conocemos ¿Ideas? Podríamos hacer esto en conjunto como un equipo aislado.

    Y sobre el tema de la ortografía […] de pequeño no aprendí a leer hasta los 13 años y mucha gente creía que era autista o algo peor, o conseguí tener estudios y me fue de mal en peor.
    Quizá por eso hoy en día me es muy difícil callarme cuando sé de lo que hablo [o dejar de escribir, lo cual se debe de estar notando mucho] y también dejar de informarme, estudiar y formarme en todo hasta el punto de ser considerado por todos una mezcla entre científico loco-autodidacta-todoconocedor.

    Un saludo desde Barcelona capital.

  251. Sí, si no recuerdo mal son dos semanas aproximadamente.

    Yo también soy más partidario de darle siempre que puedo comida viva. Los estimula más y además es más “real” para ellos. Además los activa, salen de sus escondites a cazar.

    Efectivamente los focos, salvo los de luz negra y sólo durante breves periodos de tiempo, no son malos para ellos. Lo que me comentas del cambio del escorpión de terrario, no lo veo del todo mal. Siempre he leído que es muy recomendable hacer una limpieza profunda del terrario cada cierto tiempo. No sé si es esto a lo que te refieres, pero yo he llegado a probar con musgo de verdad, en mi localidad. No recojo la mata entera, sino un poquito de cada una. El musgo, retiene mucho la humedad y sólo con pulverizar habitualmente, lo que se debe hacer con el terrario, “volverá a la vida”, manteniendo la humedad y dándole un aspecto más real para él. Sobre la temperatura… es más complicado mantenerla. Yo ahora, los tengo sin manta, pero en invierno se la debo poner debido al frío, no me queda de otra. Si quieres conservar el aspecto lo máximo posible, quizás te interese ponerles una roca de calor, de estas para reptiles y limitar la ventilación del terrario para subir la humedad. Ojo porque creo que leí que las rocas calientes para escorpiones no son muy apropiadas, tendrías que investigar un poco.

    Lamentablemente desconozco si es viable cruzar especies de escorpiones. Quizás es posible entre pandinus y Heterometrus. Sería interesante que también estuvieran adaptados al clima local. También sería cosa de investigar si en caso de que escapara una hembra fecundada, sería un problema para el hábitat de las demás especies. Sobre el equipo conjunto, lamentablemente por ahora no puedo por falta de tiempo, estoy metido en algunos proyectos personales, aunque siempre puedes comentarme lo que necesites a través de este blog.

    Por otra parte, tu trabajo sobre los ratones me parece muy interesante. Por una parte conseguías alimento vivo para otros animales mientras aprendías mucho sobre cruce de especies. Yo tampoco tuve mucha suerte con los estudios, por lo que soy completamente autodidacta en muchas cosas. Sigue así, no te desanimes y no te calles nunca. Los autodidactas siempre sabemos de todo un poco y somos el punto de apoyo de muchas personas que necesitan información y conocimiento.

    Un saludo desde el sur.

  252. 3 temas:
    1- Como distinguir machos de hembras? Sé que existen metodos, pero a veces tengo dudas. Como los distingues tu?
    2- Si quisiera hacer crecer mis escorpiones, la metodica es sobrealimentación, productos que influyan en su metabolismo y elección de los ejemplares mayores para cría. Pero dado que es un animal de sangre fria y su metabolismo es distinto influye la temperatura y la humedad, además de las mudas. Conoces o escuchaste alguna vez algo que hiciera o impidiera el crecimiento de los escorpiones?
    3- La consanguinidad en ratones genera mutaciones durante la mitosis de los hembriones y matrices, a veces son mutaciones positivas y a veces todo lo contrario y debe por tanto ser controlado con lupa: En escorpiones la consanguinidad produce algún efecto al unir cromosomas o es equivalente a otros animales menores como el caracol? [este ultimo es el único animal capaz de clonarse a si mismo y es visexual]

  253. Hola Cristo,

    1. Para distinguir entre machos y hembras, tendrás que contar los pelitos que tienen debajo, esas dos pequeñas “aspitas” debajo de ellos.
    2. No conozco nada, pero quizás sí que influya la temperatura. Me refiero a que como bien sabrás, las bajas temperaturas reducen su actividad. Quizás esto te sirva.
    3. Creo que no importa. No estoy seguro, pero he visto a los hijos de mis primeros escorpiones aparearse y aún estoy por determinar si realmente las hembras han quedado en estado. Hasta que no vea realmente los efectos no te podría decir si realmente influye o no la consanguinidad como dices.

    Espero haberte sido de ayuda y muchas gracias por comentar en el blog nuevamente.

    Un saludo.

  254. El tener consanguinidad no impide [generalmente] tener descendencia: lo que si ocurre y sé por experiencia, es que los descendientes suelen ser más propensos a padecer enfermedades y disponer de problemas acortando su vida en muchos casos. Los hibridos suelen darse en cruces de otras especies entre si, pero no por consanguinidad.

    Por otro lado, vuelvo a necesitar de tu experiencia y ahora más de lo que nunca voy a necesitar:
    Esta mañana he separado a la madre heterometrus spinifer de las crías al comprobar que ya había pasado el periodo de 2 semanas y observar que la cantidad de crías se había reducido bruscamente.

    No tengo nada claro que ha sucedido, tenía aproximadamente 10-13 crías de las cuales he dejado 2 con la madre y otras 5 están en módulos aislados. Los cuerpos de las crías muertas están en apariencia intactos, salvo alguna pinza, no están rotos, no hay apariencia de violencia [cortes, aplastamiento] sus estómagos parecían tener comida suficiente, la humedad es aceptable y la temperatura también.

    Aquí la pregunta es la siguiente: ¿Que debería hacer para garantizar que la mayoría o a ser posible, todos los lings, puedan llegar a adultos?
    De momento están como he comentado, separados entre si [puede ser canibalismo entre ellos, no tengo motivos suficientes para pensar que la madre haya tenido nada que ver] están en una zona caliente pero sin excederse y con un algodón con agua [para evitar accidentes]
    Tienen 2 semanas y les he puesto crisálidas de unos gusanos que se comían mis plantas pero parecen muy débiles aun que tienen un espíritu marcial: abren las pinzas automáticamente, se posicionan y expanden los brazos hacia adelante, pero no dejo de verlos muy enanos y frágiles.

  255. Pues si no me confundo, ya sabes que soy un profano en esos menesteres, pasa igual que con la especie humana.

    Es muy raro que no hayan desaparecido como consecuencia de que la madre haya decidido comérselos. Si no recuerdo mal, el Heterometrus es mucho más agresivo que el Pandinus. También creo recordar que leí que es bastante más complicado de criar que la especie Pandinus. Lo curioso es que estén sin vida sobre el suelo y que según me cuentas todo está correctamente. ¿Es posible que se deba a una baja humedad del suelo? Según he podido leer (http://care-sheet.com/index/Heterometrus_spinifer) hay que mantener la humedad alta. Esto tiene sentido, ya que los slings tienen que mudar, pero seguramente esto ya lo sabías.

    Échale un ojo también a la tierra donde los tienes. Mira a ver si hubiera ácaros o algo así que pudiera haberles afectado. Sinceramente, no se me ocurre nada concreto. Aún recuerdo cuando, después de tener casi 30 Tityus Stigmurus, murieron todos en poco espacio de tiempo, después de estar criando perfectamente en donde los tenía. No me gusta decir esto, pero a veces estas cosas pasan. Si los ves frágiles, es medianamente normal. Aún así te comento que he tenido un centruroides elegans y que por muy pequeño que parecía (terminó muriendo de viejo) era capaz de pelear con un zophoba que le doblaba el tamaño y fuerza. Espero que no los pierdas y ya sabes que si puedo serte de ayuda, estaré por aquí.

    Un saludo.

  256. Buenas tards Jacob.
    Nuevamente acudo a ti en busca de consejo: Tras esperar largo tiempo [cuanto menos se les moleste, mejor] he rastreado la pecera. De los escorpiones que disponía, me quedan 4-5 [bastante mejor que lo que yo tragicamente imaginaba] no obstante la sorpresa es la madre: A pasado de negro a verde oscuro.

    Sé que esto es relativamente normal en algunos escorpiones [creo que guarda relación con la luz, por eso me he sorprendido ya que está cerca de una ventana, pero no hay luz interior y tiene donde esconderse] no obstante tengo 2 preguntas al respecto:

    1- ¿El verde es realmente por efecto de la luz, o por algún tipo de infección, hongo etc?
    2- Sea lo que sea, el hecho de que el escorpión pase del color negro de la madurez al verde, afecta de algún modo en su salud o es inocuo?

  257. Hola,

    si no recuerdo mal tenías heterometrus. Acabo de ver en la wikipedia, que tienen tonos verdosos. Quizás se deba a la luz y a que, como dije, puede “brillar” con algunos tonos verdes.

    Ahora bien, ¿es muy intenso el color? ¿Es bajo luz negra únicamente o con cualquier otra luz?

    Para serte sincero, es la primera vez que oigo que esto se de.

    Un saludo.

  258. Intento tener a los animales del modo más natural posible: No empleo luces especiales [tampoco pongo focos dentro del terrario] la luz que entra es de una ventana, muy rara vez entra el sol directamente y solo en una parte del terrario.
    Es un verde oscuro, no demasiado intenso. algo difuminado [no es verde total, si no un ”brillo”]
    Ayer por la noche vi a la madre y a 2 escorpiones pequeños. Me preocupa que tras la ultima exploración del terrario la población se haya disminuido aun más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>